lunes, 16 de febrero de 2009

¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO DEBEN DECIR POSESIÓN?

Se acaba de conocer el motivo de la desaparición de Marta del Castillo: su ex novio la ha matado. Seguramente creyó estar tremendamente enamorado. Seguramente pasó horas sin dormir preguntándose cómo recuperarla y entendiendo imposible esta tarea decidió que si no era para él no sería para nadie.
Al conocer la noticia me ha venido a la mente una historia contada por Nancho Novo en su divertidísima obra “Sobre flores y cerdos”.
Nanxo cuenta la historia del amor infinito de una madre a su hijo y cómo éste, al convertirse en adulto se enamora perdidamente de una dama. Tanto, que le asegura ser capaz de hacer cualquier cosa por conquistarla. Ella promete corresponderle pero su entrega no será gratuita. Sólo lo hará si lleva ante ella el corazón de su madre. Alentado por la idea de ver cumplido su deseo, abre con un cuchillo el pecho de su madre y le arranca el corazón. Mientras camina excitado con él en sus manos para ir a entregárselo a su amada, tropieza y cae al suelo. Con torpeza nerviosa busca en la oscuridad de la noche el órgano extraido del pecho materno y al fin lo encuentra. Lo sujeta con suma delicadeza entre sus manos y cuando lo está limpiando del polvo y hojarasca adherido por la caida oye la voz de su madre que dice: “hijo mío, ¿te has hecho daño?”
Ese es el verdadero amor, el de esta madre hacia su hijo. Lo demás es posesión. El novio de Marta no la amaba, quería la escritura de propiedad de Marta. ¿Cuántos creemos amar cuando sólo queremos poseer? Este sentimiento que todos experimentamos, es, llevado a su extremo, el culpable de la violencia machista. Haríamos muy bien en revisárnoslo.

4 comentarios:

  1. Cuando alguien ama a una persona lo sabe, una persona cuando ama a otra se ve incapaz de hacerle daño. Bueno te he contestado lo mismo en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces me he preguntado yo lo mismo.
    Nunca se sabe porque la mente humana se encamina a la desesperación y eso lleva a cometer un acto vil.Has dado en el clavo con el titulo de tu articulo. Esta cuestión de revisar los sentimientos no se tiene en cuenta a veces.
    Marta ha muerto por esta diferencia machista y malsana de un descerebrado.Por desgracia hay mas sueltos.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos en un libro que leí se comparaba el enamoramiento con una revolución, en la que dos personas con sus características individuales bajo los efectos del enamoramiento arrasador intentan conocer, acoplarse,incluso destruyéndose en parte, al otro para construir un espacio intermedio, un terririo que sería el amor, este último ya un poco más tranquilo. Por desgracia, por patrones culturales, familiares o desviaciones mentales, algunos individuos lo que quieren alcanzar es una dictadura amorosa. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  4. Donde digo terririo quería decir territorio.

    ResponderEliminar