martes, 10 de marzo de 2009

EL MONO QUE INTENTÓ ALCANZAR LAS BANANAS

Esto de los experimentos me está resultando interesante. El que voy a contar a continuación hace tiempo que lo conozco, posiblemente vosotros también, y explica el poder de las costumbres en la sociedad. Espero que a Anita no le parezca cruel esta vez (no te enfades, que es guasa).
Tenemos 6 monos en una jaula. En medio, y sobre una escalera, se sitúa unas bananas. Cada vez que uno de los monos intenta alcanzarlas una manguera de agua a presión se acciona contra el grupo. Así, una y otra vez hasta que los monos desisten de la idea de obtenerlas, pues ello comporta un castigo. Llegados a ese punto, se sustituye uno de los monos. Como es natural, el recién llegado trata de alcanzar la fruta deseada. Cuando lo intenta, el resto de inquilinos arremete a golpes contra él para impedir ser castigados con un manguerazo. Tras algunos intentos más, con el mismo resultado, este mono renuncia a la banana. En ese momento se sustituye otro mono. La historia se repite con éste (que es agredido incluso por el primer sustituto, quien jamás recibió manguerazo alguno) y luego con otro sustituto y con otro más y así hasta que los 6 monos son reemplazados. Ninguno de los que queda ahora ha recibido jamás un manguerazo, sin embargo ninguno intenta alcanzar el fruto deseado. De manera que tenemos 6 monos en una jaula con unas deliciosas bananas a su alcance y, sin saber ninguno de ellos el porqué, nadie trata de cogerlas (no sé si “nadie” se le puede aplicar a un animal, pero es que estos monos se nos parecen tanto...)

¿Cuántas cosas hacemos porque siempre se han hecho así? Os invito a que me contéis unas cuantas. A mí se me ocurre alguna: la fidelidad, o más concretamente, el buen concepto público, casi institucionalizado, que se tiene de ella. Estoy acabando de leer Sexualmente, el libro de Nùria Roca, una deliciosa proclama de todo lo contrario. Dice en su capítulo 20 “la fidelidad es como la monarquía, algo que sabemos que no tiene sentido, pero que no queremos cambiar. No tiene sentido que un señor sea el jefe de un Estado por ser el hijo de una persona concreta, como no tiene sentido que alguien mantenga sexo únicamente con la misma persona durante décadas. Lo aceptamos, pero que nadie me cuenta a mí que eso es normal”... “Los seres humanos evolucionamos, las mujeres hemos cambiado y ocupamos un lugar destacado en las sociedades, hay un nuevo hombre que busca su nueva ubicación en el mundo, pero la pareja sigue rigiéndose con las mismas reglas de hace siglos. ¿Será la explicación del 70 por 100 de separaciones? No será la única, pero con otras reglas es posible que algunos matrimonios pudieran salvarse. ¿El tuyo, por ejemplo? Piénsalo”

Seguramente volveré a este libro y a este experimento en más ocasiones, pero no será hoy, que cada vez me acuesto más tarde y he de madrugar.

24 comentarios:

  1. Interesantes los monitos... Pues a mi se me ocurre que el idealismo de los 20 quizá lo dejemos de lado por una razón parecida... Como si se nos legara que a partir de los 30 y pico la razón hubiera de dominar al corazón, y que quien se escape de esto será castigado con un gan chorro de agua.... Te invito al blog de mi madre, tiene 50 y es muchísimo más idealista que yo (http://elcirculocreativo.blogspot.com)... yo de mayor quiero ser como ella.... : ) Un saludo grande, y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  2. mmmm, por cierto felicidades por el blog!! te sigo!! Mua!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. A lo largo de la vida nos van echando chorros de agua -y de líquidos peores- y nos van moldeando. La misma sociedad se autorregula hasta que los mismos "monos" nos coaccionamos los unos a los otros sin ser conscientes la mayoría de veces. Una vez me dijo una persona muy joven que a partir de los 30 las personas nos volvíamos idiotas y conformistas, salvo unas pocas excepciones. A mi me gustaría acabar el experiemento con un "septimo mono" de la especie de los que no le tienen miedo al agua, un mono sin edad, que se atreviera a coger las bananas. Seguro que los otros se animarían. Una especie de educación a la inversa. En cuanto a la fidelidad creo que en el 80% de los casos existe por miedo a perder a la persona que quieres, aunque posiblemente no la desees tanto como antes. O por miedo a darle via libre a que haga lo mismo. Si supieramos seguro segurísimo que no se entera nadie ni trasciende más de uno seríamos infieles, (este botón sí que lo apretaríamos más alegremente (esto sería otra encuesta. A lo mejor sería el famoso botón de la bragueta...jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gala, bienvenida a este blog. Pienso como tú, aunque creo que la razón y el corazón no son incompatibles y deben andar de la mano.
    Me encantaría que cuando mis hijas tengan tu edad admiren a sus padres como tú a tu madre. Debe estar orgullosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonsai, sí que hay "séptimos monos". Suelen ser tachados de raros, excéntricos, revolucionarios, locos o provocadores. Crean inseguridad en los otros "monos" que los contemplan con recelo. A veces, algunas veces, consiguen cambiar algunas cosas.
    Propones una encuesta que ya había pensado pero creo que la dejaré para más adelante. O no, quizás la publique dentro de 5 minutos, soy voluble.

    ResponderEliminar
  6. Me siento como el séptimo mono Julio.Como buen animal racional tropiezo siempre con la misma piedra al igual que el dicho.(El humano es el único animal que tropieza con la misma piedra)
    Te aseguro que rara revolucionaría loca y provocadora soy un rato por eso me gustan tanto las bananas.El agua fría estimula la circulación y a veces el que la porta la manguera se cansa y me deja a mi bola.Conmigo no juegan me mojan pero me seco.Interesante muy interesante. Fijemonos en la reacción de los monos,aprenden a base de castigo.Eso también se puede aplicar a nosotros pero se nos olvida o vamos mas allá de la racionalidad.¿Hay maneras de aprender menos incisivas? Me parece que dada nuestra naturaleza rebelde pocas.¿Que diferencia hay entre los monos y nosotros? En el caso de los conformistas digo.Por desgracia para mi a veces no me ha quedado mas remedio que dejar unas bananas para no parecer demasiado excentrica y convivir en paz.Mi madre siempre me dijo que yo necesito otro planeta.Creo que tiene razón.Pero sobrevivo en la selva. Respecto a la fidelidad soy demasiado clásica hay no me mojo,pero igual es por miedo a ese chorro de agua fría no se.De momento no quiero esa banana. Un placer que me nombres en tu entrada de hoy y no me enfado jjaj.Estoy deseando tu próximo planteamiento no tardes mucho me tienes enganchada.Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero por que pensar que se es fiel a alguien por una norma establecida,se es fiel a tu pareja por que se supone que esa persona que esta a tu lado es lo que de verdad quieres y es quien te hace verdaderamente feliz,no por que la sociedad te lo imponga,o por que el paso del tiempo lo a establecido asi.Lo que si te ha establecido esta sociedad con su doble moral es que la fidelidad es lo correcto ante los demas.
    La fidelidad no te la planteas, simplemente no se te pasa por la cabeza si de verdad estas haciendo lo que quieres con tu vida.y si no es as!!!!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente las sociedades ha evolucinado,y tienen aun mucho que evolucionar pero no creo que la infidelidad en las parejas sea un sintoma de evolucion,ni creo que beneficie a las mujeres en este nuevo puesto que ocupamos en la sociedad.la fidelidad no es una imposicion de la sociedad, es una señal de si tu relacion funciona o no.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con jhanfertati en que cuando la persona con la que estás es lo que de verdad quieres y te hace feliz, le eres fiel y en lo de la doble moral también. Pero tambien es cierto que aún respetando muchísimo a tu pareja, a veces atrae el roce de otra piel por lo nuevo, a veces el morbo de lo prohibido, el tener un historial de pequeños o muy pequeños desencantos, de desapercibidas rutinas...etc. Creo que la infidelidad en estos casos surge del cansancio de lo cotidiano, de tirar la toalla de la reconquista diaria, de pensar que somos dueños de algo, de no valorar lo que tenemos o de acabar mirando sin ver. O simplemente de un instinto que surge y no se reprime a pesar del riesgo. Las sociedades evolucionan, pero el individuo y sus instintos no lo han hecho al mismo ritmo. Tambien es cierto que muchas personas son fieles porque no les ha surgido ocasión, a la vista de muchas parejas, ¿ o no ?

    ResponderEliminar
  10. Si es cierto que muchas parejas son fieles porque no ha surgido la ocasión, hay ya están siendo infieles consigo mismas y con su inseguridad. Si tu pareja te da y tu das no hacen faltan terceros y me refiero a todo en general.
    La relación hay que cuidarla hay que hacer que sean todos los días distintos.
    Y a veces como humanos es posible que atraiga lo desconocido pero el día que se traspasa lo desconocido para pasar a ser conocido,se acabo.
    Ciertamente el ser humano en este aspecto no ha evolucionado mucho pero es que a nadie nos gusta compartir,y yo particularmente poco.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a mí se me plantean ahora dos cuestiones.

    ¿Quien es más infiel, el que lleva a cabo una infidelidad, o el que haciendo el amor con su pareja piensa en otra persona?. Pensar por un momento en que tu pareja mientras está contigo piense en otr@ y no me refiero a tener una fantasía fantástica con Brad Pitt o Angelina Jolie (o ambos a la vez) si no a que realmente le haga el amor a otra persona. Uff, que duro.

    Y la otra cuestión. ¿Porqué siempre queremos lo que no tenemos? Los solteros están cansados de ir de flor en flor y desean su estabilidad con una sola persona y los emparejados en estar con alguien distinto (sin generalizar, claro). La cuestión es no contentarnos con lo que tenemos.

    Para los descontentos dice nuestra querida Núria Roca en su nuevo libro Los caracoles no saben que son caracoles, "yo intento ser feliz, pero no me sale".
    Aunque a mí cada día me sale mejor.
    Ana la dulce.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la vida de una pareja pasa por diferentes etapas. Estamos de acuerdo en que los primeros dos, tres años sólo tienes ojos para ella pero luego llega el resto. Como dice Nuria Roca en su libro, es muy duro pensar cuando tienes una relación estable que no vas a tener sexo con ninguna persona más que con tu pareja por el resto de tus días. Porque puedes estar a gusto con ella, tener una buena convivencia, pasarlo bien, tener planes comunes, sentir placer cuando practicas sexo, ser feliz en definitiva y, al mismo tiempo, desear a la vecina de enfrente. Porque es natural, porque somos seres vivos y porque lo llevamos grabado en los genes hombres y mujeres. Y renunciar a esa “llamada de la selva” no sé si será lo correcto pero que nadie me diga que no es antinatural.
    Por cierto, da gusto ver tantos comentarios. Veo que he tocado un tema comprometido (de los pobres monitos ya nadie se acuerda).

    ResponderEliminar
  13. Amigo Julio la que has liado jeje al final la encuesta ha salido por si sola.Me refiero a la infidelidad.Esto se esta poniendo calentito y nos olvidamos de los monos.Mete baza YA. Las preguntas de Anónimo son para otro buen debate.
    Vamos que te espero.Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ana, tienes toda la razón del mundo. Los solteros envidian a los casados y los casados a los solteros. Somos como niños que no deseamos más que el juguete que acaba de coger otro niño, aunque lo hubiéramos tenido todo el rato delante y no le hubiéramos prestado la mínima atención. A veces pienso que deberíamos nacer con dos vidas para hacer con una lo contrario de lo que hacemos con la otra. En una seríamos solteros, en la otra casados; en una nos cuidaríamos; en otra nos abandonaríamos al buen comer, al buen beber; en una rubios, en otra morenos (bueno, aquí me pido una tercera de calvos)... Bien, paro ya que no sé si estoy desvariando.

    ResponderEliminar
  15. Anita, es verdad, la encuesta está saliendo sola. Aun así la publicaré, a ver qué pasa con el voto secreto. Quería hablar de otro estudio que tiene mucho que ver con el sexo y la infidelidad pero estoy dejando que fluyan los comentarios de este tema, me gusta.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es muy duro pedirle a una sola persona que sea la mejor amiga,la mejor amante,la mejor cocinera,la mejor limpiadora,en definitiva la mejor o el mejor en todo,y por suerte o por desgracia eso es lo que todos queremos a nuestro lado y por desgracia eso no existe,por que no existe,señores.

    ResponderEliminar
  17. Jhanfertari entonces desde el punto de vista tuyo también sería duro pedirle a un hombre que sea tu amigo tu compañero tu amente tu todo en la vida.
    No es desgracia querer tener a alguien así a tu lado es mas bien una suerte dar con esa persona que te complementas y te complementa en todo.
    Puede ser dificil encontrarla pero si es posible.
    Y si dos personas de aman no se piden nada simplemente todo fluye por si solo.Y eso cuando está hay, hay que conservarlo con el día a día y es fácil solo hay que ser sinceros respetuosos saber compartir y comunicarse.Y si algo va mal saber dar la libertad de elegir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Julio de acuerdo contigo es interesante dejar que fluyan los comentarios a mi también me gusta.
    Pero espero a que la publiques será aún mas intensa.¿Te has dado cuenta que estas siendo un gran comunicador? Ya tienes algo mas para sentirte orgulloso y seguir aquí dando caña.
    Un ole por ti Julio.

    ResponderEliminar
  19. julio, soy silvia(tu sobrina) que sepas que ya me los he leido todos..y enserio estan super bien,me gustan mucho, no se como lo haces jeje te admiro, ya se me podia haber pegado eso de ti jeje... bueno muchos besos para todos... y haber si me paso por aqui más amenudo..saludos..

    ResponderEliminar
  20. Hola Silvia, cuánto me alegro de que estés aquí. No sé si se te pegará esto de mí pero te puedo asegurar que tú tienes muchísimas virtudes para ser admirada. Probablemente muchas más que yo, aunque todavía no te hayas dado cuenta.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  21. Anita, a este paso te voy a nombrar presidenta de mi club de fans. Muchas gracias pero no es para tanto.

    ResponderEliminar
  22. Puede que para ti no sea para tanto pero yo si te valoro mucho.Me encanta tu blog.Ah encantada de ser la presidenta tu club de fans jaja.

    ResponderEliminar
  23. La fidelidad... En algún momento empezamos a pensar que eso era así, manguerazos a manos de la Religión sin duda. Por suerte hay monos que despiertan de su anestesia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. A ver si ahora lo que nos imponen va a ser querer coger los platanos a toda costa?

    ResponderEliminar