martes, 7 de abril de 2009

QUE EMPIECE LA DISCUSIÓN: EpC

Hemos tratado en el anterior tema propuesto de la educación en el ámbito familiar. Como parece que hay bastante unanimidad en nuestros planteamientos y compartimos también, aunque con matices, las mismas conclusiones, he querido dar un paso más en el debate sobre la educación de nuestros hijos, más allá de la encomendada a los padres.


Con el propósito de introducir la discusión quiero hablar de un tema polémico, que seguramente provocará menos palmaditas en la espalda de los habituales y entusiastas comentaristas de este blog. Se trata de la asignatura Educación para la Ciudadanía.


Os he de decir que nunca he entendido la oposición tan grande que algunos sectores mantienen a esta asignatura, concretamente la Iglesia, algunas asociaciones de padres católicos y el partido popular. Sabéis que el gobierno de la Comunidad Valenciana, no pudiendo incumplir una legislación que obliga a todo el Estado, la ha boicoteado regulando su impartición en inglés. En las aulas, cuando se imparte, hay, junto al profesor, un traductor, pese a que los mismos profesores de inglés llevan tiempo demandando más medios humanos para impartir la enseñanza del idioma.


He entrado en algunos blogs y webs contrarios a la asignatura y, aparte de muchos comentarios, manifiestos, enlaces y propaganda, no he encontrado el contenido mismo de EpC. Como no quiero caer en el mismo error, os dejo el enlace al programa, tal y como lo regula el Real Decreto que la crea. Porque me parece absurdo opinar sobre opiniones, como hacen otros, sin acudir a la fuente de la discordia, siendo que está tan al alcance como está. Y no sé si pensar que en el mismo desconocimiento de la ley está el motivo de su rechazo.


Publicar este nuevo tema no implica cerrar el anterior, que aun estaba vivo. Me gustaría que siguiérais publicando las opiniones e inquietudes que hayan quedado pendientes.


37 comentarios:

  1. Es una novedad desde el 2007 esta nueva asignatura, novedad por cierto mas polémica de la LOE.
    La conferencia episcopal se opuso en su día a esta materia y sigue en contra claro.
    Los defensores de la objeción la consideran una intromisión en la formación moral.
    DESCRIPCIÓN DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
    La negativa o resistencia a cumplir un mandato o norma jurídica cuando entra en conflicto con las propias convicciones. "La educación moral de mi hijo la elijo yo"
    Ministerio y PSOE advirtió que la objeción de conciencia no es posible y que si no se asiste a clase se considera absentismo escolar porque es materia obligaría.Los alumnos tienen que asistir aunque no quieran.
    Dicho por Zapatero: Educación a la ciudadanía es una materia imprescindible que solo enseña libertad.
    Dicho esto que ya lo escribí en un post el 29 de Enero creo que mas o menos por donde van los tiros. Estamos ante una oposición por parte de la iglesia sobre todo ante la posibilidad de la educación sexual y el respeto hacia los homoxesuales,y enseñarles dentro de la asignatura formas de vida y posiciones sociales al respecto. La controversia viene de hay. Ya que es lo que mas está en boca de todos.
    Los crios hay materias que a todos los padres nos gusta ser nosotros los que les hablemos de ello. Pero tampoco es tan malo que les hablen en el colegio de hecho ellos tienen su personalidad hay, que se desarrolla y ciertas inclinaciones no se las va a imponer la sociedad , las conocerán y se posicionaran pero ciertas aptitudes ya las tienen solo falta que las desarrollen. No se si me explico.Dar la clase en inglés me parece una falta de respeto hacia las normas e incluso los niños.
    Haber si luego los aprueban igual.Y el traductor eso es aún mas deleznable.Ya están enseñando por este metodo de hacer las cosas, a los niños un rechazo, y eso es otra forma de IMPONER. En fin yo no estoy en contra.

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  2. Julio, no encuentro el enlace del que hablas y aprovecharé tu reflexión para entrar en materia cuando esté más informada. Así de entrada he mirado en Wilipedia y según el Real Decreto por el que fue creada dice: "La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable".
    De entrada la intención me parece genial, no veo ninguna politización porque educa en la autoestima y en el criterio propio, y en el respeto. Lo que puede estar ocurriendo es que determinados sectores políticos tengan mucho miedo a que los niños estén bien informados de la capacidad de decisión porque estos mismos sectores durante muchos años utilizaron la educación y la religión para hacer servir sus propósitos. Una vez más una buena intención se convierte en un arma para argumentar políticamente e intentar desprestigiar. ¿Qué pasó aquí con la ley de dependencia? Como la creo el gobierno que es de una ideología y la administra la comunidad autónoma, que es de otra, hubo un periodo muuuuy largo hasta que empezó a aplicarse, cuando en andalucía llevaban tiempo aprobando dependientes. Yo siempre he dicho que en el colegio nos tendrían que enseñar más autoestima y temas sociales de justicia e igualdad e información sexual que nos prepararan para la vida real, Pero cuando se intenta, se boicotea. En fin, supongo que la asignatura tendrá sus defectos, pero cuando la estudie más a fondo seguiremos opinando. Feliz semana santa (o no tan santa)

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  3. Hola de new, sorry, acabo de ver el enlace at the end de your escrito. Sorry (jo, parece una clase de educación para la ciudadanía)

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  4. Uno de los motivos por el cual los objetores a EpC están recibiendo sentencias contrarias a su voluntad objetora está en que no son capaces de concretar a qué están objetando. No se puede objetar a una asignatura, hay que concretar en alguno de sus contenidos (no lo digo yo, lo dicen varias sentencias). Es decir, si el contenido de la asignatura estableciera que es bueno pegarle una paliza a tu mujer cuando te presenta la comida fría, tú podrías objetar aduciendo que eso va contra tus propias convicciones. ¿Por qué no concretan los objetores de EpC a qué se oponen? ¿va contra sus principios morales el reconocimiento a la dignidad de las personas? ¿el respeto al otro? ¿la asunción de responsabilidades? ¿el conocimiento de derechos y deberes? ¿el fomento de valores tales como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la cooperación o la cultura de paz? ¿la utilización del diálogo como medio para la resolución de conflictos? ¿el entrenamiento en el diálogo o en la construcción de un espíritu crítico?
    Que lo digan, coño, y que no se limiten a hablar de adoctrinamiento y de imposición de moral. ¿En qué punto concreto del R.D. se te está adoctrinando? Dímelo, por favor, ciudadano objetor, que tengo muchas ganas de saberlo. Dime porqué la asignatura lesiona tu derecho a educar a los hijos según tus convicciones morales, ideológicas y religiosas, como decís en vuestros recursos ¿Es que acaso se predica el ateismo en la asignatura? ¿Se recomienda votar a algún partido político? ¿Se hace pública cuál es la "buena" moral?
    Y, por último, aquellos opositores de la asignatura, que dirigen obispados y arzobispados y que ya llevaban mucho tiempo afeitándose la barba cuando la educación en España todavía era católica y se trataba en los libros de texto al jefe de estado como "ese excepcional gobernante que inició la árdua tarea de la reconstrucción nacional" ¿por qué callaron entonces? ¿por qué no firmaron manifiestos y portaron pancartas contra el adoctrinamiento del estado? ¿es que la vejez les ha hecho clarividentes y ahora detectan lo que "se les pasó" entonces?
    Hala, ya me he enfadao.

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  5. No creo que encuentres a nadie que te lo explique con fundamento.Solo la objección del derecho a decir a sus hijos lo que les conviene y como les conviene. Si no mira el vídeo que han mostrado en clase de Educación a la ciudadanía en contra del aborto y mostrado a adolescentes un colegio religioso.Haciendo política con imágenes muy fuertes de fetos mezclada con imágenes de políticos. Te dicen a quien votar y dan un mensaje penoso. Invitando a escribir para protestar y dando direcciones.
    Si eso es asignatura para ellos , la utilizan a su antojo y manipulan mentes.Y no me refiero al aborto me refiero a la politica y la mezcla chavacana que se hace. Todo lo que salga de hay no es educación es terrorismo del libertinaje, que estas últimas palabras las he oido yo a unos cuantos en un corro. No me extraña que te enfades con lo que dices.

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  6. Lo de la educacion es un tema muy complicado,de entrada creo que el sistema educativo español es de los peores del mundo civilizado y esto se puede demostrar con numeros.A nadie a de sorprenderle lo de educacion para la ciudadania,esa materia de entrada no deberia ni existir,porque es una materia que enseña a alumnos de 12 años las normas de educacion basicas que se supone debemos saber desde pequeños,Me sorprende su existencia,la materia en si busca suplir los huecos educativos que los pabres ya no dan a los hijos.Lo lamentable es que se haya llegado a este punto.
    La polemica con los catolicos y de derechas que son los que se oponen, es que las cosas se quedan muy claras y como ellos no mantienes ese tipo de conversaciones con sus hijos y basan su educacion en una falsa moral entre lo que se debe hacer y lo que no debes dejas que los demas sepan que haces,ese es el unico problema con esta meteria.Me parece que es una asignatura que deberia existir y mas en los tiempos que corren.El estado busca cubrir un vacio dejado por los padres en el tema de la educacion mas basica.

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  7. Los del ayuntamiento de Valencia solo se oponen a esta materia porque tienen que dar la cara ante sus votantes y asi todos los ayuntamiento de derecha.Es una buena mareria ojala no fuese necesaria pero lo es.

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  8. JULIO no te enfades,que te salen arrugas y se te hacen mas pequeños los ojos,jiji.La educacion de esta comunidad,por llamarlos de algun modo esta basada en el aparentar y la doble moral,donde las cosas no existen si nadie las dice o las habla,Pero si en el colegio sa las enseñan los angelitos de sus hijos estan siendo pervertidos y mal educados.

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  9. Hace muchos años comprobé cómo en Suiza los periódicos se adquirían en unos expendedores de los que los cogías y luego dejabas un franco (o lo que valieran). Podías perfectamente cogerlo y no dejar nada, no había ningún control. Sin embargo funcionaban porque nadie se llevaba un diario sin pagarlo. Evidentemente, lo primero que se me pasó por la cabeza es que eso era impensable en mi país (de hecho, algunos de los que viajaban conmigo cogieron algún diario, no entendían nada pero era "gratis"). Seguramente allí sería menos necesario educar en ciudadanía que en España.
    Como ya se dijo en el anterior tema, no se pueden transmitir valores que no se tienen. Y, en ese sentido, tienes razón: al no hacerlo los padres lo tiene que hacer la escuela. Pero además la asignatura aspira a más cosas: a que se comprenda el funcionamiento de las instituciones, los derechos y deberes como ciudadanos, educar en seguridad vial..., aspectos que sí son más de la escuela que de los padres.
    Eres muy dura cuando hablas de la doble moral, aunque creo que tienes parte de razón. Y digo parte, porque estamos nuevamente generalizando, y por ahí nos equivocaremos seguro. Pero dices cosas que muchas veces pienso aunque pocas veces digo.
    Y, por cierto, ya no pienso enfadarme nunca más.

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  10. He puesto en "Enlaces" un vídeo que he encontrado del Gran Wyoming hablando de Educación para la Ciudadanía y de los obispos. Está muy gracioso (bueno, a todos no les hará la misma gracia). No dejéis de verlo.

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  11. Con todos los respetos, me parece que la educación "moral" de los hijos pertenece al ámbito estricto de los padres y es verdad que últimamente muchos padres de han desentendido de esta materia, pero no creo que llevarlo al colegio se la solución más acertada, quizás habría que preguntarse porqué los padres no educan hoy a sus hijos como es debido, aunque la respuesta la conocemos todos, trabajan los dos progenitores, muchas veces hasta las ocho o las nueve, y cuando llegan están reventados, sin animo ni fuerzas para ponerese a "educar".
    Por otro lado tenemos a nuestro presi, un señor que parece que vive en un estado permanente de atontamiento y que piensa que basta con decir que no hay crisis para que ésta desaparezca, o decir en el cole a los chicos lo buenos que tienen que ser para hacer una generación de españoles democratas, tolerantes, etc. POR FAVOR, buenos ciudadanos se crean con una buena educación, pero pensar que por una asignatura algo va a cambiar, ¿y que pasa con las otras 7 u 8?.
    Hay que trabajar en crear una buena Ley de Educación, una ley de consenso con todas las fuerzas políticas y que dure más de cuatro años, que proporcione una educación de calidad basada en la puesta en valor del esfuerzo y el estudio y dejarnos de polémicas absurdas que lo único que hacen es distraernos de las cosas realmente importantes.
    En segundo lugar, hay que potenciar la conciliación familiar pero DE VERDAD, los padres deben estar con sus hijos más tiempo y así podrían educarlos comó es debido. Lo demás no deja de ser una anécdota, una distracción, que ocupa mucha prensa y gasta muchas energías pero que a la larga no consiguen absolutamente nada.

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  12. Julio he visto el vídeo de wyoming,hace los comentarios a su estilo a mi me arranco la carcajada no va desencaminado jja.

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  13. Anónimo, me alegra mucho tu participación en este blog. Tenía muchas ganas de oir una voz discordante (o de leer, vaya).
    Como ya se ha dicho en este blog, no es sólo la falta de tiempo el motivo de la no educación de nuestros hijos, sino también la falta de valores de los padres. En ese sentido, tú podrías transmitir muy buenos valores a tus hijos pero luego saldrán de tu casa a enfrentarse con el mundo y se encontrarán con jefes, empleados, compañeros, vecinos, parejas, etc. que quizás no hayan tenido padres tan fantásticos como los suyos. Por eso pienso que la educación en valores (básicos, muy básicos, tales como el respeto al otro, la conciencia crítica, la solidaridad, la utilización del diálogo para resolver conflictos...) debe ser asumida por el Estado, con el propósito de crear una sociedad en la que la convivencia sea lo más llevadera posible. Podrás decirme que eso no se va a conseguir con esta asignatura y quizás tengas razón (sobre todo porque son ridículas las horas lectivas que se le dedica). También caen en saco roto muchas de las cosas que nos enseñan en las demás materias pero, bueno, siempre cala algo, ¿verdad?
    Sí, pienso que la escuela está para algo más, y por eso utilizamos el término educación. Si se tratara de poner en valor tan sólo el esfuerzo y el estudio le llamaríamos enseñanza. Y enseñar y educar no es lo mismo, ¿verdad?
    Pero si es difícil conseguir una generación de españoles demócratas y tolerantes tan sólo por la aparición de esta asignatura, más difícil es conseguir una Ley de Educación de consenso. Sólo basta ver las reacciones de la oposición a EpC, creando esas polémicas absurdas de las que hablas.
    Por último, estoy completamente de acuerdo en que hay que potenciar la conciliación de la vida familiar, y eso sí es una tarea para el consenso de todos: gobierno, sindicatos, empresarios y trabajadores.
    Bienvenido a este blog.

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  14. A ver: yo pienso que los padres deben crear hábitos saludables en los hijos, como buena alimentación, buen comportamiento cívico, participación en la casa. dormir lo suficiente, leer, informarse,etc, pero la educación es cosa de todos. Me explico: cuando iban mis hijas al cole, tuvieron la suerte de tener en primaria a un profesor que les hacía leer el perìódico y comentar noticias, leer poesias y recitarlas con lo cual fomentaba la memoria y la cultura. A los profesores les suelen hacer más caso que a los padres en ese campo. En el colegio les enseñan a compartir, a respetar y les fomentan el interés por la lectura. Suele haber una semana cultural. Dedican tambien tiempo a disfraces en carnavales, conviven con gente de otros paises y con minusválidos....etc. El colegio y el instituto influyen mucho en el nivel cultural y disciplinario (de asignaturas). Por eso si España está quedando en la cola en el informe Pisa, tenemos que replantearnos si el fallo está en la familia o está en la sociedad o en ambos. Si hay muertes porque los jóvenes se pelean en la puerta de una discoteca por motivos racistas o cualquier otro motivo y hay violencia doméstica o machista, hay que buscar si el motivo está en la familia de esas personas o en su educación. Creo que esta asignatura ha nacido a la vista de todo lo que está pasando y con la buena intención de educar en valores llenando el hueco que pueda existir a nivel familiar o social. Y los que se oponen lo hacen por desestabilizar y por que es más fácil dominar a los ignorantes y culparse los unos a los otros. Así lo veo yo. En cuanto a que la educación "moral" de los hijos corresponde a los padre, ahí discrepo. Normalmente la elección la hacemos cuando elegimos el colegio de nuestros hijos. De esta manera unos padres que quieren valores religiosos, los llevarán a un colegio religioso. Y en casa les hablarán con respeto de sus ideas, pero unos buenos padres tienen que dejar que sus hijos elijan libremente en lo que quieran creer cuando tengan edad suficiente. Y antes de que lleguen a eso la única forma de educarlos es en el respeto a los demás, en la autoestima y la asertividad y quererlos y aceptarlos como son, estimulándolos y corrigiéndolos. No cometamos el error de querer hacerlos a nuestra imagen y semejanza. O pensar que son de nuestra propiedad. Estoy a favor de la educación para la ciudadania, si

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  15. Anónimo, una cosa más, la asignatura EpC no es una ocurrencia de nuestro presi. Es más, es la consecuencia del compromiso adquirido por el anterior. Lo difícilmente comprensible es que, ahora, el partido del anterior se oponga a esta asignatura. Y es que, en el fondo, aun tendré razón cuando digo que el consenso en educación o en cualquier otro ámbito es más difícil que a ti o a mí nos salga pelo. Lee:

    El 16 de octubre de 2002, el Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, apoyada por el Gobierno español del Presidente José María Aznar, pedía a Estados Miembros que “hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas”. En paralelo, en 2004 España promocionó y se adhirió al Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos que plantea a los Estados Miembros la introducción en los sistemas educativos de asignaturas con contenidos específicos en derechos humanos. La Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE) representa la respuesta del Gobierno español a esos compromisos internacionales y el currículo para la asignatura de ECD contenido en dicha ley asume en conjunto las metas mínimas marcadas por Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

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  16. Conclusión (la mía): ¿consenso? sí, en Europa ¿y en España? Demagogia, hacer ruido y crear esas "polémicas absurdas" para desgastar al que gobierna y recuperar cuanto antes el poder.

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  17. Un buen colegio es el que enseña hacia el respeto y la tolerancia y se preocupa de la evolución de nuestros hijos y no discrimina.
    Da igual que sea religioso o no. Por ser religioso no quiere decir que enseñen mejor.Es religioso simplemente. Yo fuí varios años a uno,horrendo,el pegarte era el lema de inculcar respeto.Discriminar a las menos aplicadas era el lema de que aprendieran las demás. Separar a las niñas por profesiones y grados militares de los padres para evitar que la hija del cabo venido a menos alterne con la del comandante.
    Cantar el maldito cara al sol y si no alzabas el brazo capón. Castigos humillantes para aprender a ser persona.Había profesores no religiosos y algunos eran unas malas bestias.
    Si te gustaba la comida te daban menos si no te gustaba te ponían mas. No toleraban niñas de color u otras razas.Venga ya y ahora protestan por la asignatura esta.
    La educación viene basada aparte de las enseñanzas de las asignaturas de siempre en el respeto hacia los demás y la no discriminación.
    La educación para la ciudadanía es lo que busca es como yo lo veo.Esto es una pelea iglesia derecha contra izquierda atea. Vamos que estamos retrodeciendo a la época de las cruzadas.
    Es la guerra entre dos lados.Ya no es la asignatura en si es política barata.
    Saludos

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  18. Julio hemos publicado a la vez, estoy de acuerdo contigo en la conclusión del tema.

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  19. A pesar de que me eduqué en un colegio de monjas y de que di religión hasta COU, a pesar de ello, me considero una persona tolerante. Lo suficientemente tolerante como para animar a cualquier persona, de izquierdas, de derechas, de centro (y pa dentro), católica, musulmana, atea o agnóstica… a que acuda a un tribunal si considera vulnerado alguno de sus derechos. Si así ha sido o no ya lo decidirá el juez.
    Yo por mi parte me abstengo de inclinarme por una u otra postura porque no puedo leerme los 19 manuales que están en circulación, pero no tengo por qué dudar de aquellos padres que han declarado haber visto vulnerados sus derechos. Es más, confío en que las protestas de estos padres y las respuestas de los jueces lleven a mejorar los contenidos de esta asignatura y que en breve responda a las necesidades y deseos de todos.

    Sí puedo exponer sin embargo lo que yo espero de la escuela para mi hija. Doy por sentado que la escuela debe promover a través de su labor diaria los valores básicos a los que hacéis referencia (respeto, tolerancia, dignidad…). Pero como no está en mi mano elegir el centro al que va ir mi hija, quiero que la educación que reciba se limite lo más estrictamente posible a lo académico, incluida educación para la ciudadanía. Quiero que estudie muchas matemáticas y mucha física y química y literatura e historia y la declaración internacional de Derechos Humanos, y quiero que le exijan mucho. Quiero que la escuela convierta a la generación futura en personas eficientes, capaces, formadas, constantes… Las enfermedades que están por curar,los avances que están por conseguir, los libros que están por escribir, seguro que lo agradecerán.

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  20. ha ver que otra cosa puede hacer la opsicion mas que oponerse a todo lo que dice el gobierno eso en esta y en todas las lejislaturas. A ver si alguna vez nos enseñas otros video que no sea solo de los de izquierda que con todoas mis disculpas hacen el chiste facil, obviamente que los curas se oponen a esta materia, a mi que me den argumentos estudiados no eso,pero gracias por la recomendacion.jajaja,esto es una medio broma.
    No se quien lo ha dicho pero lo lei aqui, que la educacion moral no corresponde a los colegios sino a los padre pero resulta que los padres pasan de la educacion de los hijos por que los pobres solo tienen tiempo de trabajar para poder hacer frente al mundo consumista que en el queremos mantener a nuestros hijos,no me vale como excusa! porque bien que hacen alarde de sus conocimientos de sus derechos cuando por ejemplo la profesora le llama la atencion, para esto si que tienen tiempo...
    Efectivamente no se puede generalizar y esa no es mi intencion, Pero la gran mayoria de los niños son unos mal educados y unos violentos y al que no le guste oirlo que se tape los oidos pero es la realidad, por desgracia.
    Tambien es verdad que esto no es solo culpa de los padre,fallan muchas cosas es sierto,estas son las que yo creo:
    -conciliar la vida laboral y familiar.
    -enseñar a los niños desde pequeños que hay que trabajar para conseguir el bienestar.
    -si los profesores comparten parte de la educacion de nuestros hijos darles ese apoyo y ese respeto que se merecen,principalmente ante los niño.
    -los padre deben compartir la educion de los hijos por igual.siempre me pregunto por que cuando los niños se ponen malos o hacen algo en el cole siempre va la madre casi nunca el padre. ya que las mujeres trabajan dentro y fuera de casa y eso es una realidad que lo sea tambien la obligacion del padre en casa...
    Bueno mejor lo dejo que podria hacer una lista muy amplia,pero una gran mayorian pasa por un gran cambio en la sociedad..

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  21. Yo no dudo, Laura, de que esos padres piensen que se han vulnerado sus derechos. De lo que dudo, y muchísimo, es de que realmente se hayan vulnerado. No me he leido los 19 manuales pero sí los extractos que ellos mismos han seleccionado para denunciar tal vulneración. Si ellos consideran que cuando se trata el tema de "atentados contra la vida" no mencionar el aborto es adoctrinar a los alumnos, lo que está claro es que son ellos los que quisieran adoctrinar y lo que les molesta es que no lo haga la asignatura (en el sentido que ellos quisieran). El domingo, el periódico Las Provincias publicaba en portada "EpC adoctrina en sexo, familia y religión". En páginas interiores se hacía eco de un informe preparado por 3 profesores de la Universidad Católica CEU San Pablo en el que habían analizado a fondo los manuales. La mayor parte de extractos que publicaban para su crítica pertenecen a un libro que, llamándose "Educación para la ciudadanía" no es un manual y no está autorizado por el Ministerio porque ni siquiera se ha presentado para ello. Porque no se ha escrito para ser libro de texto, sino para criticar la asignatura, precisamente, y no se ajusta al programa, obviamente. Es el de la editorial Akal, que ya fue censurado por todos los medios de comunicación conservadores (os dejo en enlaces el manifiesto de los autores de este texto, leedlo, vale la pena).
    No he encontrado en el resto de contenidos denunciado por este informe ningún caso de adoctrinamiento, como denuncian. El único adoctrinamiento está en el titular de ese periódico, que, además, da muestras de poca, muy poca ética periodística.
    No menciona el informe, sin embargo, a la editorial Casals, que condena taxativamente el aborto, niega el matrimonio homosexual, y afirma que "en la búsqueda del sentido de la vida... Dios está a la vista". Seguramente que esto no es para ellos adoctrinamiento.
    Os dejo otro enlace, de otro informe más imparcial (vaya, a mi parecer). Se llama "Educación para la ciudadanía a la carta".

    Yo también quiero que la escuela convierta las generaciones futuras en personas eficientes, capaces, formadas, constantes... Y que salgan muchos Einsteins, pero será mucho mejor todavía que estos Einsteins no sean misóginos como lo fue aquél y no le impongan a sus parejas reglas tan estrictas como las que impuso el listo de Albert.
    Y por último, yo también fui a un colegio religioso y, mírame, aquí estoy, "progre" y ateo. Me desvié del camino correcto que me indicaron, qué le vamos a hacer.

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  22. Tomo nota, Jhanfertati, la próxima vez colgaré un vídeo de alguien de derechas. Aunque te advierto que no será tan divertido.

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  23. Porque sera que al pensar en esto, muchas cosas parece que se estan haciendo mal:Por que no pueden elegir los padres los colegios a los que van sus hijos?en ningun sitio de Europa se puede elegir colegio publico ya que las plazas se asignan casi del mismo modo que aqui(cercania,hermanos en el colegio,etc.). El colegio concertado no existe o es privado o es publico pero intermedio no ,si quieres elegir colegio vete a uno privado o ve a pelearte por una plaza concertada porque esta claro que esos colegios son mejores que los publicos que ironia no..Pues que desaparezcan los concertados y se comviertan en publicos o privados, asi la gente no tendria problemas, porque todos queremos colegios concertados.Pues entonces translademos esa filosofia a los publicos..Todos pedimos a los profesores que enseñen a nuestros hijo buenos valores pero como pueden los pobres enseñar nada sino tienen el respeto de los niños.Cuando dejo a mi hijo con mi madre le digo siempre respeta y haz caso a la abuelay al recogerlo si mi mama me dice que se ha portado mal le llamo la atencion y hablo con el al respecto, no doy por echo que el error y la culpa es de madre,y a veces e incluso si no estoy de acuerdo con lo que ha pasado,se lo digo a ella aparte sin que el lo escuche,porque para mi lo mas importante es que el la respete casi tanto como a mi. Si nosotros confiasemos aunque solo sea un poco en los profesores los niños los verian de otro modo.como son las cosas que les dejamos a nuestros hijos 5 horas al dia y al decirnos que han hecho algo mal,algunas personas encima ponemos en tela de juicio su criterio delante de los niños.Digo lo de que los niños no lo escucren no por querer ocultarles nada sino por que ellos son muy listos y lo utilizan para para su beneficio,como? pues no haciendo le caso a la profesora y con 20 niños por clase yo le aseguro que no hay clase en la que se enseñe nada,y es aqui donde comienza el problema del nivel educativo.los niños no atienden en clase,la profesora les llama la atencion,pero como el niño a escuchado a los padres decir que su profe era una gilipollas, el piensa por que hacerle caso y asi 13,es decir solo 7 niños si llega,le atiende.Al final la materia se da a medias y rapido y la profesora como toda persona humana puede soportar esto poco timpo al cabo del cual esta desmotivad y solo quiere ir a cumplir si va!!ya a perdido la razon para enseñar si nadie aprende..ESTO ES ASI EN MUCHOS LUGARES.

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  24. Era broma lo del video, me gusto y me rei pero no gusta esa recurrencia al argumento facil...es obvio que los curas no lo ven bien,es como si viesen bien que se dijese que hay curas pedrastas y si que los hay..

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  25. En algo estamos de acuerdo. Hay que educar a los padres, porque si son ellos los que han de educar a sus hijos y nadie más, pues "Dios nos pille confesados". Laura, tu hija tendrá mucha suerte de que tengas una buena educación y un buen nivel cultural, pero hay cada padre por ahí... ¿qué hacemos entonces? que cada cual eduque o maleduque a sus retoños a su antojo creando problemas sociales en muchos casos?. ¿Dejamos que un padre racista o que no tolera la homosexualidad inculque eso en su hijo? Menos mal que los niños ven más allá de lo que tienen en casa y son listos. Por otra parte, es muy conveniente que destaquen en todas las asignaturas, pero no olvidemos las humanidades. La asignatura de ética suele convertirse en una clase en la que estudian o hacen deberes, y también está a merced de la ideología del profesor, ¿o no?. Una asignatura que enseña el respeto a un homosexual no está incitando a los niños a serlo, ni por hablar del preservativo se les está empujando a tener relaciones sexuales, porque de hecho ya las tienen a edad muy temprana, aunque no todos por supuesto. La información es la mejor arma que les podemos dar a nuestros hijos. Las matemáticas y la literatura tambien, claro.

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  26. Jhanfertati, tienes mucha razón en lo que planteas. Uno de los mayores problemas a los que tienen que enfrentarse los docentes hoy en día es el de la falta de respaldo de los padres, y el respaldo es fundamental para que tengan autoridad. Como decía el juez de menores Emilio Calatayud, antes llegábamos a casa diciendo que nos habían castigado o con una notita del profesor y lo primero que nos llevábamos era una colleja. Hoy en día, el padre coge al hijo de la mano y se va a pedir explicaciones al profesor. No tenemos término medio. Esto parecerá una exageración pero es rigurosamente cierto, pasa muy a menudo. Me han contado profesores que se han cansado de mandar cartas a padres de niños problemáticos para que acudan a hablar con él o con el jefe de estudios o el psicólogo y no ha habido rastro de ellos. Pero cuando el profesor ha perdido los nervios y ha sujetado con fuerza al alumno o le ha dado una palmadita (y no quiero con eso justificarla) han perdido el culo para ir a pedirle responsabilidades. Sí, los mismos padres que parecía que no existían. Me han contado de alumnos que se enfrentan al profesor, lo enciman, lo insultan, lo provocan y cuando le hacen perder los nervios le amenazan "tócame, venga, tócame, que te denuncio"
    Es también muy corriente la crítica al profesor o al profesorado en general en casa, delante del niño. Quizás no se den cuenta, pero con ello le están quitando toda la autoridad. El docente ha de ser respetado en casa para poder ser respetado en el aula. Con estas actitudes lo estamos dejando completamente desarmado, como un caballero sin caballo ni armadura.

    Por otra parte, y al hilo de tu comentario sobre colegios públicos, concertados o privados, soy partidario de una escuela pública bien dotada de medios. Y, en ese sentido, preferiría que los presupuestos destinados a subvencionar los colegios concertados se dedicaran a esa escuela pública. No sé qué ocurrirá en otras comunidades, pero en la valenciana la educación pública está cada día más degradada y los directores de los centros tienen que hacer ejercicios malabares para pagar los gastos corrientes y cuadrar el presupuesto, mientras los concertados sobreviven gracias a las aportaciones "extras" de sus alumnos que además les permiten seleccionar sutilmente a sus matriculados. Al final de la corrida, las familias más humildes acaban llevando a sus hijos a los colegios más humildes (los que apenas tienen ordenadores, calefacción o profesores sustitutos).

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  27. Lo que no veo tan obvio, Jhanfertati, es que los curas no vean bien la asignatura, o mejor dicho, que la critiquen con tanta saña. Seas creyente o no lo seas, seas de izquierda o de derechas o seas de nada, has de ser consecuente. Y en ese sentido deberían sonrojarse cuando acusan al estado de adoctrinar cuando hace cuatro días la educación católica era la ÚNICA posible y fueran tus padres ateos, agnósticos, musulmanes o budistas tenían que pasar por el aro de su doctrina. Y no sólo eso sino que esa Iglesia contrajo matrimonio con el Régimen y la educación oficial fue hija de ese vomitivo enlace. Y por fácil que sea este argumento, hay que recordarlo, pues parece que a muchos no les ha llegado. Como se suele decir, "somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras" (y de nuestros actos, añado yo).

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  28. Bonsai, por lo que dices de la homosexualidad: Criticaba el informe que denunciaba el adoctrinamiento de EpC y que publicó Las Provincias que uno de los manuales de la asignatura hablaba de 4 tipos de orientación sexual: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad o asexualidad. Lo daban como un ejemplo de adoctrinamiento. Claro, seguramente (pensarán) se nos va a llenar el país de maricones y lesbianas con estos manuales. Será mucho mejor decir que sólo hay un tipo de orientación sexual: la hetero y en el ámbito del matrimonio.
    ¿No será esa la educación que ha provocado tantos reprimidos? ¿tantas personas infelices porque nunca fueron capaces de salir del armario? ¿tantos señalados con el dedo? Bueno, quizás sea el armario el lugar más idóneo para ellos, según los autores del informe (antes del infierno, claro)

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  29. Empezamos a tener incongruencias argumentales que surgen cuando nos forzamos a defender o atacar algo simplemente porque se supone que es lo que debemos hacer.

    “No menciona el informe, sin embargo, a la editorial Casals, que condena taxativamente el aborto, niega el matrimonio homosexual, y afirma que "en la búsqueda del sentido de la vida... Dios está a la vista". Seguramente que esto no es para ellos adoctrinamiento.”
    Sí, claro que esto es adoctrinamiento. ¿No era esto justamente lo que los defensores de EpC mantenéis que no ocurre?

    Como os comentaba, no me siento capacitada para opinar sobre este tema porque no me he leído ni siquiera un manual de esta asignatura. Pero doy por válido el análisis que ha hecho Julio y me remito al artículo de Educación a la Carta, en el que nos encontramos con algunas afirmaciones tan interesantes como ésta:

    La lectura de algunos de los libros de texto más demandados por los colegios evidencia que, dependiendo de la editorial, en Educación para la Ciudadanía cabe un amplio abanico de postulados morales, que van desde el rechazo frontal al aborto, la descalificación de la laicidad o la negativa a reconocer el matrimonio homosexual hasta la defensa de una sexualidad libre, la información detallada sobre la píldora del día siguiente o las críticas a la Iglesia católica por considerar una "perversión" el amor entre personas del mismo sexo.

    Veo negativo que una asignatura tenga por objeto el adoctrinamiento en uno u otro sentido. Sin embargo, hay una diferencia fundamental. El adoctrinamiento católico lo eliges al decidir escolarizar a tu hijo en un colegio religioso. Pero en el caso de los colegios públicos, cuál va a ser el adoctrinamiento? Y si en una próxima legislatura tu hija tiene que estudiar el manual de Casals? Sí, ese en el que se condena taxativamente el aborto y etc, etc… Por supuesto mi apoyo lo tendrás y te animaré a que acudas a un tribunal si en algo ves vulnerados tus derechos, aunque otros duden mucho de que así sea.

    Creo que si se sigue apostando porque esta asignatura haga postulados morales, volveremos a discutir sobre este tema, pero entonces el objetar y llevar los manuales a los tribunales será de progre, que siempre es más guay y más diver.

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  30. Creo que voy a poner un punto de controversia. Empiezo por decir que me parece fenomenal la intención de la asignatura en cuestión, pero creo que la discusión política viene creada porque para dar la Ciudadanía se quita la religión. Vale, somos un estado acofensional, NO al poder fáctico (que no fálico Julio) practicado por la Iglesia durante siglos, pues entonces me planteo una cosa, creo que somos tremendamente hipócritas, me explico. Si no queremos que nuestros hijos sean eduacados en la religión cristiana ¿porqué disfrutamos de las vacaciones religiosas?, ¿cómo le explicas a un niño que celebramos el nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes Magos, la muerte y resurrección de Jesucristo, San José, La Ascensión de la Virgen, El Pilar, todos los Santos, La Inmaculada Concepción, los dos San Vicentes y alguno más que seguro que me he dejado? No queremos religión, pues seamos consecuentes, no a esas vacaciones, pero ahhh, eso si que lo queremos. Si tuviesemos que trabajar esos días, cuántos no nos volveríamos cristianos practicantes... Y me surge otra duda, ¿los que van a colegios estatales no-religiosos entonces tendrían derecho a las vacaciones? porqué si no creen en eso ¿en base a qué moral utilizas algo en lo que no crees?.
    Ufff, supongo que ahora es cuando me llegan las críticas a mogollón...jejeje

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  31. Tranquilos, que en tratándose de fiestas no vamos a perder nada, eso sí que no. Estoy dispuesta renunciar al nombre, pero no a la fiesta (jejeej). Siempre nos queda él día del orgullo gay, la fiesta del ensalzamiento del condón, el día de la solidaridad, el día de la raza...el día del padre, de la madre, del maestro. Distribuidos adecuadamente pero sin que afecte al curro. Esos santos festivos lo inventaron ellos, pero en realidad responde a una necesidad de descanso. De hecho según el calendario que mires, tenemos un santo u otro, los hay a docenas, lo cual por otra parte me confirma que hay mucha gente buena de a pie.

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  32. Laura, me parece que eres tú la que está forzando su discurso para hacer lo que se supone que debes hacer, que no es otra cosa que llevarme la contraria, lo cual está bien, me divierte y anima el cotarro.
    Está claro que si buscas constantemente en mi discurso incongruencias argumentales las encontrarás, pero no en esta ocasión. Yo mantengo (no sé lo que mantendrán los defensores de EpC porque cada uno tendrá sus argumentos) que no hay adoctrinamiento en la Ley, ¿te la has leido ya? Y he escrito también que no he encontrado adoctrinamiento en los contenidos de los manuales criticados en el informe que publicaba Las Provincias. La Editorial Casals sí adoctrina, efectivamente, aunque los autores del informe piensen que no. El Ministerio sabrá porqué ha autorizado su manual. Pero, insisto, adoctrina la editorial, no la asignatura. Si el Manual de Casals para Historia estableciera que el franquismo fue la mejor etapa en la historia de España también estaría adoctrinando y nadie pone en duda la asignatura de Historia. Ni siquiera tú, que seguramente no te habrás leido los manuales de la asignatura.

    Creo que te has hecho un lío monumental. ¿Qué tiene que ver un cambio de legislatura para que mis hijas tengan que estudiar el manual de Casals? Este manual lo puede elegir ya cualquier colegio, incluso los públicos, no hace falta esperarse a otra legislatura. Un cambio en el gobierno no implica un cambio en los manuales que seguirán siendo lo mismos. A no ser que te refieras a un cambio en la Ley. En ese caso, es imposible una Ley de EpC que fomente valores religiosos porque sería anticonstitucional. Así que, por eso, yo estoy muy tranquilo. Y, aun así, fíjate lo que te voy a decir: no me importaría que mis hijas recibieran educación religiosa, ¿sabes por qué? Porque soy un ateo convencido y ese contraste las dotaría de mayor sentido crítico. Ya he dicho en otra ocasión que me eduqué en un colegio católico. Mi padre era ateo, mi madre creyente y no practicante. A los 12 años descubrí que las “verdades” que me contaban en el colegio no eran compartidas por todo el mundo, luego no eran tal “verdades” sino creencias. Entonces comencé a planteármelo todo de nuevo y a sacar mis propias conclusiones, “mi verdad”. Posiblemente mis ideas actuales no tendrían una base tan sólida si hubiera ido a un colegio laico porque no habría tenido la referencia de la que distanciarme.

    Creo que la asignatura ha de tocar temas delicados, y eso es bueno ,y que más que los manuales ejercerán influencia los profesores. Creo que es una asignatura para estimular el debate, para crear una conciencia crítica, y eso sigue siendo muy bueno. Y creo que están los padres para completar esa tarea y hablar de esos mismos temas en casa y aportar sus puntos de vista. Y creo que eso es buenísimo. Y no me hace falta leerme todos los manuales para darme cuenta.

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  33. Oye, Anónimo, que yo estoy de acuerdo. Es más, siempre que llegan esas fiestas religiosas yo voy, como siempre, a mi centro de trabajo. Lo que pasa es que la puerta está cerrada y nadie me la abre. Pero yo lo sigo intentando una y otra vez.
    Bueno, una cosa es ser hipócrita y otra tonto. A mí que me quiten las fiestas religiosas pero que me las cambien por las que dice bonsai, por ejemplo, que no me quejaré.

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  34. Pues me alegro si en algo animo tu catarro… Jesús (ay! Perdón, salud).
    Es que contra la ley no tengo nada que discutir, responde a una Recomendación Europea y punto. Es más, el objetivo de esta asignatura lo veo muy plausible, los medios (por lo poco que he podido leer) no tanto.

    Os insto a que hagáis un ejercicio de análisis comparativo:

    “La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991”.

    “La revolución rusa derrocó a los zares, devolvió al pueblo el poder e instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo”.

    ¿Adivináis de dónde están extraídas estas afirmaciones? Se aceptan apuestas.

    Creo que todos somos capaces de ver las diferencias entre una y otra afirmación. Pero a lo mejor un chaval de 12 o 14 años no. A lo mejor un chaval de 12 años no sabe cuántos murieron a manos de Stalin, o no sabe de los campos de concentración. ¿Qué va a debatir o rebatir?

    Como conclusión de mi participación deciros que hay tanto por aprender, tanto por debatir, tanto que puede contribuir a que nuestros hijos sean ciudadanos más responsables que nosotros, que ¿para qué molestar conciencias ajenas?.

    Voy a estar un tiempo ausente, así que intentad no sacar temas demasiado apasionantes que me entra recelo. Se me ocurre que estos días podríais debatir sobre, no sé, ¿qué tal sobre el ayer y el hoy de los métodos de depilación?. Bueno, os dejo también mi opinión sobre el tema: yo lo contrario que diga Julio.

    Un abrazo a todos.

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  35. Es verdad. Me has convencido, Laura. En cuanto mis hijas tengan edad, objetaré a la asignatura de historia, porque ¿qué se dirá en sus manuales acerca de la revolución rusa si dicen eso en los de EpC?
    Ya sé que es injusto que, siendo que vas a estar unos días fuera, tenga yo la última palabra, pero te jodes, que para eso es mi blog, jeje (es broma).

    Mi conclusión es que esta asignatura es buena para aprender, para debatir y para hacer ciudadanos más responsables, como dices. Aunque haya conciencias ajenas a las que le moleste, añado yo. Nunca educaré a mis hijas como lo hacen ellos, haciéndoles creer que verdades sólo hay una, que sólo hay un dios o un tipo de familia o una orientación sexual válida y aislándoles de influencias que les puedan hacer pensar que eso no es así. Porque de los hijos, como decía el poema que nos mostró Anita, "puedes abrigar sus cuerpos pero no sus almas".
    Allá ellos con su visión excluyente de la vida, que se la coman con patatas. Sólo espero que sus hijos tengan suficiente sentido común para darse cuenta. Es mi opinión.

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  36. Ah, has picado, aún no me he ido. Me pido la última...
    Por fin, totalmente de acuerdo, eso es lo que yo quiero también para mis hijos, de ello nos encargaremos su padre y yo. Pero una asignatura obligatoria de la escuela no debe enseñar a pesar de molestar conciencias ajenas, Julio, eso es lo que hacían “ellos”.

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  37. Pues os fastidiais porque la última soy yo. Mira, nadie queremos que adoctrinen a nuestros hijos ni en un sentido ni en otro. Pero pienso que los padres tampoco los deben adoctrinar. Y es más, cuantas más opiniones oigan y libros lean, siempre desde el respeto, más capacidad adquirirán para elegir en qué quieren creer. Sigo pensando que es necesario enseñar en respeto y buenos modales y tolerancia y... en el colegio, porque la repercusión de la carencia es social, no sólo familiar. Creo que la LeC no adoctrina (aunque no la he leido toda), pero más bien tenemos miedo a la interpretación que le den los profesores, pero ese siempre ha sido un riesgo estando o no esa asignatura. Puede que incluso la asignatura modere en algunos casos la inclinación de pensamiento de algunos profesores. Y nuestros hijos son mucho más listos de lo que pensamos. Yo a los 14 años ya me empecé a cuestionar la educación religiosa que estaba recibiendo y fue más bien por observación social que por el contenido de lo que decía el catecismo, que es en su teoría bastante aceptable. Me alegro de que alguna vez Laura y Julio coincidais en vuestras opiniones. Ale, felices vacaciones

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