jueves, 30 de abril de 2009

ENRIC DURAN, UN ROBIN HOOD ACTUAL

Hace unos meses acudí a un teatro de Valencia para recoger unas invitaciones que me tenían preparadas. El encargado de entregármelas, después de saludarme, subió unas escaleras que conducían al despacho donde las tenía, pero algo le entretuvo por el camino y se olvidó de mí por completo. Mientras tanto, entablé conversación con uno de los empleados del teatro. No sé cómo empezó la charla ni cómo derivó a este tema, pero el caso es que me contó que había escuchado en la radio la entrevista a un tío que decía haber conseguido timar a los bancos una burrada de dinero, que lo había hecho por principios y que lo había repartido todo entre organizaciones sociales. El se había quedado un euro, que era lo que necesitaba para vivir (¡qué suerte! Dije yo) .

Cuando era pequeño tenía una colección de historias de Walt Disney que leía y releía una y otra vez. Pero sin duda mi preferida era Robin Hood, que en la versión de Walt Disney lo encarnaba un simpático zorro.Por eso me gustó la historia que me contó este chico. Me sorprendió no haberla escuchado antes y no me preocupé por indagar demasiado por si la realidad, como tantas otras veces, estropeaba un relato que me gustaba cómo me lo habían contado. Creo que hasta imaginaba al timador con cara de zorro.

Pero hoy me he decidido a buscar en google, y me he encontrado la historia de Enric Durán, un tipo de cuyas ideas y medios alguien discrepará, pero sin dejar de reconocer que aquel que se juega su pellejo por principios y sin caer en la tentación de sacarle provecho merece como mínimo nuestro respeto y reconocimiento.
.

17 comentarios:

  1. AL minuto dos he dejado de verlo,hay que tener cara para hacer algo asi y luego salir ante una camara a pintarlo como una buena accion...
    Luego va una persona trabajadora a pedir una prestamo para montarse algo y los bancos te piden hasta lo que no tiene y ademas no se lo dan...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con las buenas acciones pero esta para mi no lo es desde ningun punto de vista...Los bancos son unos ladrones pero gracias a ellos y a que la gente paga, cuando necesitamos un prestamo lo tenemos.Ademas lo del dinero llega un momento que es relativo.Quiero decir, alguien puede robar diciendo que es en beneficio de los pobres y es evidentes que el banco tiene el dinero pero si esto lo hiciesen con nosotros, por que esta claro que hay gente mas pobre.

    ResponderEliminar
  3. No creo que se le pueda decir a este chico que tiene mucha cara. Se le puede decir a Pepe, el del Popular, que se piró con un montón de pasta para beneficio propio, pero no a él.
    Se podrá pensar que no son formas o que su lucha contra un sistema injusto no se entabla de esa manera, que nunca conseguirá sus objetivos... pero él no ha pretendido beneficiarse y tendrá que hacer frente a una pena de prisión. Se la jugó por enfrentarse a un sistema que a muchos no nos gusta pero ante el que permanecemos callados. Puede que se haya equivocado pero no es un caradura.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con que el fin justifica los medios, no creo que robar este bien aunque sea a un bancos.

    ResponderEliminar
  5. He llegado de viaje hace un rato, he estado fuera unos días, echaba de menos mi mundillo bloguero.
    Julio esta vez tengo que posicionarme en contra del Robin Hood. No me parece que lo sea.Es un cara dura que por mucho que diga que lo dona todo a organizaciones sociales, no justifica lo que a echo. No deja de ser una estafa en toda regla y ese dinero no es limpio.No dudo que los bancos son a veces alimañanas pero no ha demostrado nada ni ha echo nada loable.
    Tiene una jeta impresionante el chico este, y el colmo de la desfachatez hacerlo público.
    ¿Quiere parecer un héroe? No así no se hacen las cosas. Yo he luchado por 1.500 jodios € para pagar una deuda, y con nómina fija no me quisieron dar nada. Tuve que vender el coche para afrontarla. Y luego tengo que oír y leer lo que ha echo este chico y lo único que puedo hacer es sentir mucha rabia.Al oirlo incita a que se haga esto. Se pretende acaso creer que así funciona el sistema y es la manera de demostrar algo,se está riendo de todos.
    Y ahora es muy bueno porque lo va a donar.
    No me creo nada. Los bancos no son lo que eran, la gente no es lo que era,y este aprendiz de chorizo no es ningún ejemplo de nada.
    No me merece respeto.Lo siento, esta vez amigo Julio discrepamos.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, añado, pone fácil lo de sacar creditos y tarjetas. No ya cuento que no es así.
    Aún da mas pena y rabia cuando me ha echo falta y tenía para pagar una nomina delante del director y me dice un rotundo NO. Por 1.500€ pretendía que hipotecara mi casa. NO y ahora que ¿hago yo lo mismo? Y el dice con la boca grande lo que sacó.
    Inventando nóminas empresas etc.
    Que ejemplo para ponernos mas a llorar.
    Unos nada y otros todo. Pues si que vamos para adelante a este paso.
    Me hace pensar que siendo un jeta haces mas que siendo humilde. Todos a robar.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues mi opinion es que lo que ha hecho este chico es brillante. Cuando he visto el vídeo y sus argumentos, me he quitado el sombrero y me devuelve la fe en las personas que luchan por cambiar este mundo tan egoista y capitalista en el que aplaudimos a los ladrones que roban para su lucro particular y con el único fin de enriquecerse a ellos mismos y a sus familias, utilizando para ello las arcas públicas y el dinero de la banca. Me parece genial lo que ha hecho arriesgándose como el mismo dice a ir a la carcel. Es una burla programada para dejar de manifiesto la debilidad del sistema en el que estamos fundamentados. Es cierto que ha robado y que lo proclama y que el dinero puede ser que sea de todos, pero como tu misma dices Anita, esos bancos no tienen compasión a la hora de ayudarte, y al que tiene mucho le ofrecen más y más. Me alegro mucho de que alguien les haya burlado y en este caso para mi el fin si que justifica los medios.

    ResponderEliminar
  8. Todos los puntos de vista Anónimo pueden tener su parte de razón en algunos puntos.En uno estoy de acuerdo contigo. Demostrar que los bancos solo dan a quien mas tiene y a los demás que nos den.
    Pero solo eso nada mas, los medios para demostrarlo no es lo correcto porque eso ya lo sabemos de sobra, este chico lo ha echo y luego lo ha demostrado, vale pero no me parece lo mas digno.No deja de ser un delito, y si lo agarran tendrá cárcel, aunque hay delitos mayores y no se persiguen tanto, pero eso es otro tema.
    Ahora huir esconderse por demostrar algo ¿tu crees que merece la pena? yo creo que no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A ver Julio, si tu hija cuando cogió el cromo se lo hubiera dado a un niño que no podía comprar el yogourt te hubiera parecido bien que lo cogiera? Creo que robar es robar y no siempre el fin justifica los medios. Hubiera sido una buena lección si hubiera devuelto el dinero, pero no lo hizo, dice, que lo repartió entre los necesitados, pero si engañó a las entidades financieras ¿crees realmente que no pretende engañar a todos y no se quedó con algo?. Quizás si este individuo no hubiera desfalcado a ciertos bancos a Anita le hubiese resultado más fácil conseguir ese préstamo.

    ResponderEliminar
  10. No nos engañemos. Los bancos amparados en no entrar en operaciones de riesgo o de muy escasa rentabilidad, no te van a dar nada y si pueden estrujarte, lo harán. Y apoyarán siempre al poderoso. No es que aplauda el robo, pero lo de este chaval es una acción estratégica y demuestra que los pobres no son necesariamente tontos, y que hay que cambiar muchos esquemas actuales.Yo personalmente si un hijo mio hubiera robado un yogurt para dárselo a un niño pobre, me habría caido la baba y lo propondría para premio nobel infantil de la paz. Aunque claro, le haría reflexionar sobre las normas existentes y sobre que no es adecuado apoderarse de lo ajeno y de las consecuencias que acarrea. Yo sigo viendolo como una estrategia y una provocación por el cambio

    ResponderEliminar
  11. Anita, hoy los bancos no dan nada, ni a ti ni a nadie. Han sido víctimas de su propia avaricia, o mejor, NOSOTROS hemos sido víctima de su avaricia. Hubo un momento (el que aprovechó Enric Durán) en que sólo les faltaba salir a la calle para venderte una hipoteca. Te daban, ya no el 80 sino el 100% del valor de tu piso, que tasaban por los aires. A cambio te imponían un diferencial más alto (ya que se arriesgaban). Y tú te comprabas el piso, el coche y te hacías una reforma. ¿Qué más daba si no pagabas? Te embargaban, y como el precio de la vivienda no dejaba de subir, no tenían problemas para recuperar la deuda. ¿Qué pasa ahora? Que se han dado muchísimas hipotecas de riesgo (hipotecas basura) y hay un montón de impagados. Y que embargar esos pisos no es la solución porque ya no se venden. Enric Durán no tiene la culpa de que a ti no te den un préstamo, lo tiene la codicia de las entidades financieras. El no les hizo ni cosquillas (no llega a 500.000 euros entre 39 entidades financieras, imagínate). Anita, Jhanfertati, sigo sosteniendo que no es un caradura (no tengo porqué dudar de que no se haya quedado nada), aunque tampoco sé si lo que hizo sirvió para algo.

    Y, hablando de caraduras, aquí van estos datos en plena crisis:

    5.340.000 Euros son las retribuciones recibidas durante 2008 por D. Francisco González, Presidente del BBVA. Esta cantidad equivalen a casi 445 años de salario de un milEurista.

    17.590 millones de Euros son los beneficios obtenidos por los 'cinco grandes de la banca española'. Esa cantidad equivale a 2,93 Billones de la antiguas pesetas. También a 1.465.833 de años de trabajo de un milEurista.

    Fuente: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. anónimo 1, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. Julio no le hecho la culpa a este chico de mi caso,solo que me siento impotente ante tanta desfachatez y ansias de protagonismo. Cuando los protagonistas son los que están empezando a pasarlas canutas y tener necesidades y se están quedando sin nada, unos sin coche otros sin casa sin comida sin trabajo etc. Y que nos quieran demostrar lo fácil de sacar perras a un banco.Siento que nos llaman y perdón gilipollas.
    Si lo que dice anónimo de las hipotecas y los prestamos que no suponen una ganancia. Igual los que pedimos poco no soy la única somos los mas honrados.
    Y también por la morosidad de algunos que si piden a lo grande y de antemano no van a pagar que hay muchos, y no me refiero a Enric, por esos pagamos justos por pecadores.
    Y los bancos ahora tienen deudas casas embargadas que no puede comprar nadie y una larga lista de cosas que los hacen impenetrables. Que nos quiten mas vale y ahora yo voy me hago la lista y les devuelvo la pelota. Para salir en los medios y esconderse y etc seguro que con el culo al aire no se ha quedado. Y si fuera tan loable su acción, se lo comunica a los interesados,o lo devuelve y no le da bombo. Ahora haber si las entidades si saben de donde proviene se lo quedan todo.
    O también va hace una donación anónima y no van a mosquearse. Mira que me manden un poco que dejo mi dirección en donde haga falta.
    Y perdonen todos es que estoy muy enfadada.
    Quedarme sin coche me sentado como un tiro.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Yo es que no creo, Anita, que lo que tenga este chico sea afán de protagonismo, de la misma manera que no pienso que él se haya quedado algo. Pienso que ha entablado una lucha por unos ideales. Los puedes compartir o no; puedes pensar que los medios son o no son adecuados. Y ya está. Según nos cuentan la historia, él ha conseguido ese dinero precisamente para que se destine a los que las pasan canutas. Los hace protagonistas. No creo que nos esté llamando gilipoyas, aunque tal vez sí nos llame títeres y no veo que le falte razón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ya Julio pero no hay asociaciones de nuevos parados que están empezando a quedarse sin nada, conozco a unos cuantos y seguro no reciben un duro. Y faltaría a mis principios si en algún caso recibiera dinero de esa manera. No lo aceptaría, no me parece justo.
    En fin cada uno tenemos una forma de verlo y todas respetables, al menos nos queda la libertad de expresarnos y entendernos y que siga así.
    Un saludo afectuoso Julio.

    ResponderEliminar
  16. Julio, te copio esta página en donde el presunto "mangante" escribe
    http://www.enricduran.cat/es

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Anonima 1, no conocía de su existencia.

    ResponderEliminar