martes, 5 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE LAS COSAS (de Annie Leonard)

Soy ignorante de muchas, muchísimas cosas. Una de ellas es la economía. Toda la vida quejándonos de la inflacción y resulta que, cuando los precios bajan y yo digo “por fin, una buena noticia”, nos cuentan que llega la deflacción y es peor todavía.

Por tanto, me cuesta entender el origen de este crisis cruel que nos azota. ¿La avaricia de los bancos que los ha “enmerdado” y ahora no sueltan un euro a quienes necesitan financiar sus negocios?, ¿la burbuja inmobiliaria que por fin estalló y ha pringado a todo el mundo?, ¿el miedo a invertir, a consumir y el instinto de guardar por lo que pueda pasar?

Sólo sé que algo tendrá que cambiar cuando salgamos de ella. Hemos creado un sistema basado en el consumismo que habrá que ir desmontando poco a poco. Fabricamos productos ideados para ser reemplazados por otros en breve plazo de tiempo por no tener calidad, por dejar de ser modernos en meses o por los vaivenes de la moda.

Cambiamos de teléfono móvil cada año. ¿Es que no nos funciona? Lo hace perfectamente pero los hay muy baratos con la pantalla más grande y con más funciones ¿pero no era para hablar?. Cada vez que renovamos nuestra tecnología o nuestro vestuario estamos dando de comer a unas cuantas personas (aunque el porcentaje que se llevan de nuestro dinero no es proporcional al esfuerzo dedicado a ponerlo en nuestras manos). Y ahí está la maldita trampa de este sistema: si dejamos de consumir dejamos también de dar de comer a mucha gente. Casi todos participamos en la extracción, elaboración, distribución o venta de productos que han de ser consumidos y nos vemos afectados cuando el consumo disminuye. Pero con esta voracidad no sólo estamos consumiendo lo que nos venden en las grandes superficies, sino también nuestros recursos naturales. Y podemos llegar al día en que sea demasiado tarde rectificar.

Os dejo un vídeo delicioso aunque preocupante y que habla de todas estas cosas. Es de Annie Leonard y se llama LA HISTORIA DE LAS COSAS. Lo encontré en el blog de Francisco Alvarez Molina, (http://noledigasamimadrequetrabajoenblosa.blogspot.com/) quien, entre otras cosas, ha sido vicepresidente de la bolsa de Madrid o Consejero-director de la de Valencia y que ahora tiene un espacio de economía en RNE.

El vídeo dura 21 minutos. Ya sé que todos andamos un poco mal de tiempo, pero vale la pena verlo entero. Si os falla lo podéis ver en este enlace que os llevará al blog de Francisco Alvarez Molina



21 comentarios:

  1. Hola Julio. La semana pasada estuve viendo unos vídeos sobre el movimiento de la simplicidad voluntaria y decrecimiento, movimiento ideado por Serge Latouche, y se habla precisamente de lo que escribes, que el sistema funciona porque la gente consume. Si todo el planeta viviera como lo hacen los franceses harían falta 3 planetas.
    Mejor te dejo el enlace y si te apetece y tienes tiempo le pegas un vistazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si no te dejo el enlace creo que no lo podrás ver, jeje.
    http://www.youtube.com/watch?v=gtQmmaw8sG0

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, ¡qué alegría leerte! He visto el vídeo y no sabía de la existencia de ese movimiento. Es muy evidente que vamos hacia un callejón sin salida y habrá que hacer algo antes de que sea demasiado tarde.
    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. El otro día fui a una inocente reunión informativa sobre el proceso de escolarización y justamente pensé que me sorprende que este tinglado que nos hemos montado funcione siquiera mínimamente. Esos millones de personas que Annie Leonard plantea como marionetas o víctimas de un sistema, esos miles de millones de personas que somos todos y cada uno de nosotros, esos, somos el sistema y SOMOS LOBOS.

    Me ha encantado el video de Annie, pero me cansa que nos pasemos la vida echando la culpa al sistema, a la sociedad, al gobierno, a las corporaciones… nosotros, todos y cada uno de nosotros tenemos un poder que no ejercemos y una responsabilidad que no asumimos. Podemos cambiar de canal o incluso, por surrealista que parezca, podemos apagar la tele. Podemos elegir dónde y qué compramos y por lo tanto a dónde va a parar nuestro dinero. Podemos denunciar a un jefe explotador y debemos exigir a los gobiernos el cumplimiento de sus promesas.

    Nos indignamos por la negativa de EEUU a firmar el protocolo de Kyoto y sin embargo no reciclamos porque el contenedor amarillo nos pilla muy lejos, somos a-políticos, a-económicos, y cualquier otro a- que tenga la suerte de aparecer. Nos quejamos del trabajo y sin embargo no hacemos nada por mejorar. Criticamos la avaricia de los bancos pero no reconocemos que esa avaricia ha financiado nuestro deseo de vivir por encima de nuestras posibilidades. Nos quejamos de la importancia que se le da hoy en día a la moda y sin embargo nos burlamos de aquellos que no la siguen. Criticamos la falta de honradez de dirigentes, políticos y empresarios y falseamos datos para beneficiarnos de una beca que no nos correspondía. Sin embargo la culpa es de EEUU, del gobierno, de los políticos, de los empresarios, de los bancos… del sistema.

    De verdad creo que todo empezará a cambiar el día en que seamos conscientes del poder que tenemos y decidamos hacer uso de él. No hace falta ser un activista de ninguna causa, simplemente vivir con responsabilidad, coherencia y siendo y sintiéndonos dueños de nuestra propia voluntad.

    Una inmensa parte de la humanidad vive sin libertad porque su voluntad solo tiene un empeño: conseguir un plato de comida y sobrevivir. Estoy segura de que esa gran parte de la humanidad estaría encantada de poder debatir todos estos temas, en vez de debatirse cada día entre la vida y la muerte por un plato de comida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, estoy muy de acuerdo contigo. El nombre de mi blog es Cómo somos porque pretendo que miremos a nosotros mismos y no nos dediquemos a echar balones fuera para repartir las culpas entre los demás.
    Evidentemente, cuando hablamos de la sociedad o del sistema, nosotros formamos parte de ambos, no debemos escurrir el bulto.

    Pero dices, nada más y nada menos, que “no hace falta ser un activista de ninguna causa, simplemente vivir con responsabilidad, coherencia y siendo y sintiéndonos dueños de nuestra propia voluntad”. Lo que ocurre es que esto no es nada simple sino extremadamente complejo. Muchísimas personas (por no decir nuevamente la sociedad) no tendría responsabilidad ni aunque pudiera aquirirla en un supermercado (por seguir con el tema del consumismo). La coherencia se halla perdida en algún lugar de nuestro intelecto; y nuestra voluntad, la tenemos subastada y la entregaremos a quien más puje por ella. Siento ser tan pesimista pero siempre ha sido así, y tú misma lo has dicho: somos lobos (y también lo dijo Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre).
    Por eso no está mal ser activista. Porque si hay alguna posibilidad de dejar a nuestros hijos o nietos algo diferente a una tierra yerma, pasa porque haya gente –como Annie Leonard o como Serge Latouche, el ideólogo del decrecimiento que nos presentó Manuel Antoni- que luche por abrirnos los ojos.

    Por cierto, había pensado, anónimo, que eras Laura. Pero no, no puede ser. Estoy demasiado de acuerdo contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Organización: A ver, está claro que este mundo en el que actualmente vivimos, está aumentando su entropía encaminado al desorden y a su destrucción de manera casi irreversible, tal como anuncian los científicos. Cualquier medida encaminada a que esto se ralentice, o bien a reparar, tiene que ser bienvenida: las de concienciación o divulgación incluida la del Robinhood, ésta provocativa, las personales (muy importantes y necesarias, pero no suficientes) y sobre todo LAS ASOCIACIONES, ONG....ETC. Recordemos aquel lema de LA UNION HACE LA FUERZA. He oido durante muchos años la excusa que nos autoinculpa "vale, pero si yo ahorro agua y luego se gasta en campos de golf... Rotúndamente NO, coño, ahorra tu agua y luego intenta asociarte contra los campos de golf. Yo entono el mea culpa, pero eso no quiere decir que descalifiquemos las acciones de una minoría que tan buenas intenciones tiene y que se arriesga. Buen paro ya que no quiero exaltarme.
    (Saludos

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, estoy de acuerdo con lo que dice anónimo. Es muy fácil hablar de lo mal que se hace todo y así sentirnos bien aunque no asumamos la parte de resonsabilidad que nos toca, excluyéndonos de esa sociedad que criticamos, siendo que el conjunto se forma con cada uno de nosotros. Pero creo que cuando reconocemos un problema y hablamos de él, de alguna manera ya estamos iniciando un cambio. Hay que revisarse, coger más la bicicleta en lugar del coche, no usar tanta bolsa, ahorrar gasto de agua, reciclar basura aunque cueste (tengo que confesar que hace unos años yo tenía en casa una sola basura por pereza de ir a los contenedores específicos, ahora tengo orgánica, papel, plástico, pilas, medicamentos y aceite usado y poco a poco he educado a toda la familia, aunque ha costado). En otras áreas soy excesivamente consumista y lo tengo que revisar, pero gracias a estas reflexiones, pues vamos cambiando. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo, Bonsai, como casi siempre. La aportación individual es una gota de agua en el océano, pero hay que prestarla. Y aplaudir y apoyar a todos aquellos que luchan para que se junten muchas gotas de agua.

    ResponderEliminar
  9. Julio llevo desde que pusiste la entrada intentando ver el vídeo y no me lo carga ni por asomo, creo que es mi pc el problema.
    Seguiré intentando. Por demás decirte sobre lo que comentas al final del post.Somos todos una cadena al consumir, si se deja de comprar una cosa se perjudican mas detrás de nosotros es una cadena que deriva por la falta que hay ahora.Y esto es lo que nos lleva a la ruina a todos, llamada crisis. Igual peco de ignorante a veces pienso de donde salió. Y porque no se pone remedio. Bueno me voy ultimamente ando algo espesa de mente.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola. Anita, yo creo que no es que andes espesa de mente, es que esto es muy complicado. Yo a veces no entiendo como se puede mantener todo este tinglado. Si somos muchos, mal porque no hay recursos para tantos, si nacen pocos, no se puede mantener el sistema de pensiones. Si consumimos poco, parece que arrastramos a la ruina a las agencias de viajes, inmobiliarias y todo este tinglado de concesionarios de coches que íbamos cambiando aunque el viejo nos funcionara bien. Creo que unos pocos muy listos han ido creando necesidades y consumo para mover mucho dinero y a río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Cómo se explica que en los programas basura fomenten que se envíen mensajitos? ¿Qué sinsentido es ese? ¿Y tanta gente viviendo de la telefonía móvil de la que podríamos prescindir hace no tantos años? Si en realidad la telefonía y la televisión y el internet no se comen, son recursos ficticios. ¿Porqué no se apoyan más las energías sostenibles y los alimentos sanos? En fin, yo creo que es no para tener la mente espesa, es que la mía se puede cortar. Saludos de una ignorante

    ResponderEliminar
  11. Gracias Bonsai estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, como decía mi abuela.
    No le veo remedio, pero esto aparte de preocupaciones trae el desastre familiar en la convivencia, tantas preocupaciones falta de trabajo,y cada día aumenta es difícil seguir con la mente despejada. Y ahora resulta y volviendo al consumismo que nos hemos creado y antes no teníamos,y nos vemos incapaces de desprendernos de cosas. A mi desde luego ya empieza a desesperarme todo esto. Saludos y de ignorante nada guapa.

    ResponderEliminar
  12. Anita, el vídeo que he puesto en la entrada no se puede ver. Debes pinchar el enlace que hay en el texto para verlo en otro sitio, no he sabido cómo solucionarlo. Ahora lo dejo definitivo en mi lista de enlaces.
    Efectivamente, todo este entramado es muy complicado. Detectar los problemas quizás sea lo más sencillo pero encontrar las soluciones y, sobre todo, ponerlas en práctica roza la utopía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Durante demasiado tiempo hemos estado recibiendo, sospecho que premeditadamente, mensajes un tanto victimistas y creo que eso ha ido erosionando nuestra determinación de tal modo que hemos llegado a pensar que no hay nada que nosotros podamos hacer. De alguna forma nos ha pasado lo que al elefante de circo que vivió toda su vida encadenado a una pequeña estaca.

    Lo que pienso es que no existe un Cambio, no existe un G.C.U. (Gran Cambio Único, jajajaja, es que lo de las siglas da un toque institucional eh?). No creo que vayamos a encontrar por los cajones ese nuevo sistema que sí funciona y que reemplace el que tenemos como el que cambia una rueda. Tampoco creo en un cambio universal que alcance a la vez a toda la sociedad. Lo veo más bien como muchos cambios, pequeños y grandes, en el día a día de cada uno de nosotros. Me ha encantado el comentario de Bonsái cuando dice “En otras áreas soy excesivamente consumista y lo tengo que revisar”. Claro que nos tenemos que revisar y hacernos conscientes de que el cambio no sólo es posible, sino real y constante. Y eso será transmitido a nuestros hijos que seguramente serán un poquito mejores que nosotros, y nuestros hijos se lo transmitirán a sus hijos y así quizás, dentro de muchos cientos de años tengamos un mundo mejor y mientras tanto, nosotros tendremos una vida más plena sin que nadie nos haga sentir cual elefante encadenado…

    Una última reflexión. Pensemos en los cambios que han acontecido en nuestra sociedad durante los últimos 100 años… no creéis que, a pesar de todo, el balance es positivo? Independientemente de ideologías, creencias, clases sociales (qué palabra más refea)… No creéis que hemos ganado en libertades, en conciencia social e individual, en nivel cultural, en igualdad, en oportunidades? Así que un poquito de alegría y a seguir cambiando, que para eso estamos.

    Por cierto chicas, ni espesa la una ni ignorante la otra. Julio, el otro día firmé como anónimo por error, hoy lo hago premeditadamente a ver si así volvemos a estar de acuerdo…

    P.S. Sabéis que estamos en el año del consumismo? Con-su-mismo-coche, con-su-mismo pantalón, con-su-misma camisa, con-su-mismo…

    ResponderEliminar
  14. JAJ oye me ha gustado lo de las siglas ha quedado de lo mas chic y hace falta algo de humor.
    Si es verdad que hay cambios buenos de eso no hay duda. Gracias por tu alusión.
    Yo estoy en el año de consumismo.
    Mismo pantalón misma camisa mismo horno sin cristal(pero funciona) cuestión de usar manoplas.
    Y mi hijo manitas que está intentando una ñapa.
    Lo del mismo coche. Yo sin coche usando el de mi padre( hay no se me va de la cabeza el coche)
    En fin como hoy me dijo una amiga que ha venido al café. Este año con la crisis hay menos para la compra, y hay que adelgazar que no llega para una talla mas de bikini de los kilos del invierno. JAJJA me ha echo reír y lo necesitaba.
    Julio si ni pegando el navegador el enlace lo he conseguido. No se que le pasa a mi pc que no me abre algunas cosas. Tiene que ser el pc si no, no me lo explico. UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Estoy muy de acuerdo con lo que dice la Anónima Laura. Efectivamente de pequeños pasos está hecho el camino (por cierto el miércoles que viene me voy 4 días al camino de Santiago). Y no hemos de infravalorar el poder que tenemos. Somos elefantes (con trompa algunos, jejeje) con mucho poder. Pero no estoy de acuerdo en que seamos pesimistas, lo que ocurre es que para cambiar hay que detectar dónde está el error, y hay que hablar de ello. De las crisis surgen las grandes ideas, como una vez expresó Einstein (Es una reflexión muy bonita que me pasó Julio una vez). De las crisis surgen los cambios, las reconciliaciones, las revisiones...etc, y yo creo que en este blogg humor no nos falta. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Bonsai si te gusta vas a disfrutar el camino de Santiago mucho. Es lo mas hermoso que echo de algunas aventuras en mi vida. Y esta época del años de las mejores. Suerte y que lo pases bien. Cuando vengas nos lo tienes que contar eh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Uy, Anónimo, ahora que sé quién eres estoy más en desacuerdo contigo, jeje.

    Siento tener que defender la visión pesimista de las cosas pero yo es que no lo veo tan fácil como dices. El mundo no puede esperar a que tomemos un poquito de conciencia y la transmitamos a nuestros hijos, y ellos a los suyos, y a que así, dentro de unos cientos de años, todo sea más bonito. Porque a esta marcha los recursos se acaban y puede que no lo vean nuestros hijos pero sí nuestros nietos. Por lo tanto, si queremos evitarlo, no sé de qué manera pero el cambio que haya de darse ha de ser bastante más radical.

    Los progresos que tú has advertido en la sociedad son ciertos, pero en occidente. Hay por ahí un tercer mundo que nos pilla muy lejos pero en el que la gente muere de hambre, de sed, de enfermedades aquí erradicadas... Y en ese tercer mundo viven miles de millones de seres humanos.

    En lo que sí que estoy de acuerdo es en que, a pesar de todo, hay que vivir con alegría (que no es incompatible con vivir con responsabilidad).

    ResponderEliminar
  18. Bonsai, que te vaya muy bien en el camino de Santiago (por cierto, hay una cosa que no entiendo, toda la vida estoy oyendo que la gente se va a hacer el camino de Santiago y, ¿todavía no está acabado?)
    Bromas aparte, disfruta y, como dice Anita, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestros buenos deseos. Aunque no se, no se, porque un tal Machado decía "caminante, no hay camino".. ¿Y si voy y no existe? Jejejeje, es que me lo has puesto fácil Julio. Bueno, para mi este año tiene un sentido muy especial,aunque no religioso porque no soy creyente (en la religión). Estoy de acuerdo con Julio en lo del tercer mundo. Aquí en Valencia estamos haciendo un dispendio excesivo en obras faraónicas, funiculares....etc y hay gente que muere de hambre. Lo siento, pero a mi me indigna. Me encantaría que se hiciera un experimento y es que al despertar una mañana, todos los que son ricos y viven de puta madre, despertaran en la piel de un parado, o de alguien del tercer mundo. Sólo un día bastaría para ponernos en el lugar de otras personas e involucrarnos un poco en mejorar este planeta desigual. Tengo en casa un mapa mundi y en él se ven los continentes como un todo. Es curioso como esas rayitas que separan los paises supongan unas diferencias tan grandes, siendo que el terreno es contínuo. Si pongo el dedo al azar medito: Según el pais en el que caiga, o me rodean las bombas, o la pobreza, o tengo prosperidad. Y todo por una frontera. Bueno me voy a dormir, que ya me he puesto pesimista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Leyendo el último comentario me ha venido a la mente una canción del grupo Ska-P que se llama Planeta Skoria, no se si la conoceis. La publicaron en 2000 y la letra es un puro calco de la sociedad y reflejo del sistema.
    Si no la conoceis os recomiendo al menos leer la letra por si la música Ska no os gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Os dejo la letra de la canción que comenta Manuel:

    Letra De Planeta eskoria
    Ven, vas a conocer a esta tierna humanidad
    Es un juego cruel de un sistema trivial
    El horror, el placer, la miseria, el poder
    El rencor, el amor, mira a tu alrededor !

    Pueblos enteros condenados al hambre
    Niños obligados a la prostitución
    Las guerras continúan devorando inocentes
    Tendrás que convivir con la desesperación.

    Ven, vas a conocer nuestra civilización
    La presunción de igualdad con aires de libertad
    Qué hipocresía moral, producto del bienestar
    Qué bonito es vivir si has nacido aquí !

    Fábricas de armas que abastecen su muerte
    La droga, el gran negocio, estando en la prohibición
    Pateras que se hunden en puertas de Occidente
    El sufrimiento humano les importa un cojón

    Estás en el Planeta Eskoria, bienvenido al Planeta Eskoria
    Ay Ay Ay Ay GENOCIDIO!!! [X4]

    Qué suerte hay que tener al nacer... [X4]

    Ya ha llegado el día de volar las fronteras
    A qué estáis esperando para la insurrección?
    La sangre de tus hijos llena nuestra nevera
    Quién es el culpable de tu exterminación?

    Estás en el Planeta Eskoria, bienvenido al Planeta Eskoria
    Ay Ay Ay Ay GENOCIDIO!!! [X4]

    Ay Ay Ay Ay GENOCIDIO!!! [X4]

    Acaba con la especulación
    Dispara contra la humillación, GENOCIDIO!!
    Acaba con la especulación
    Dispara contra tu humillación, GENOCIDIO!!

    ResponderEliminar