sábado, 6 de junio de 2009

ABORTAR A LOS 16

No sé si peco de ser corto de reflejos al abordar ahora este debate, cuando lleva ya bastante tiempo instalado en nuestras conversaciones.
El caso es que me ha animado escuchar anteayer en el parque una discusión sobre el aborto a los 16 años y un día después, oir a Mariano Rajoy, hablar de lo mismo en un mitin de campaña.

Lo primero que se me ocurre es que no es una, sino dos discusiones. La primera sería sobre si es o no aceptable la legalidad del aborto y la segunda si es o no aceptable que una niña pueda, a los 16 años, interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.

Me quiero ahorrar la primera. Entre otras cosas porque en España las formaciones de izquierdas han defendido siempre el aborto y el principal partido de derechas, que no lo ha hecho nunca, tuvo la oportunidad de derogar la ley que lo regula durante los ocho años que estuvo en el poder y no lo hizo. Supongo que es el problema de querer aglutinar un sector tan amplio del electorado, el que va del centro hasta la extrema derecha, y que a veces le obliga a tomar decisiones en función de los votos que pueda ganar o perder en el envite. Debieron pensar que derogarla restaría más papeletas que las que pudiera sumar y dejaron las cosas como estaban. Lo mismo pasó con la Ley del divorcio y me apuesto una paella que cuando el PP vuelva al poder tampoco derogará la Ley de matrimonios homosexuales ni eliminará la asignatura Educación para la ciudadanía. El mismo principio de aritmética de votos es el responsable, probablemente, de que el PSOE no haya sido en otras ocasiones más valiente con el aborto u otras cuestiones.

El caso es que si suponemos que estos partidos representan a la gran mayoría de los españoles y todos ellos han defendido por acción u omisión la despenalización del aborto, el debate sobre su conveniencia pierde gran parte de su interés, a pesar de las campañas de la Iglesia (campañas que, curiosamente, no hacía cuando gobernaba el PP y la Ley seguía vigente).

De manera que ahora el meollo del debate se centra en los plazos y en la conveniencia o no de que una niña pueda interrumpir su embarazo a los 16 años sin permiso de sus padres. Y en ese debate yo he escuchado cosas que, a bote pronto, parecen bastante razonables. He escuchado decir que es incongruente que una niña pueda tomar esa decisión y no pueda votar o conducir un coche. He oido que carece de la madurez necesaria o que no puede tomar ese tipo de decisiones a espaldas de sus padres.

La medida propuesta por el gobierno es en parte, lógica, en congruencia con la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002, en virtud de la cual, a partir de los 16 años no se requiere consentimiento paterno para pasar por un quirófano. Ni siquiera tratándose de una operación de cirugía estética.

Pienso que una niña puede perfectamente esperar a cumplir los 18 para conducir un vehículo o para votar. No hay ninguna urgencia para ello, ya madurará (y no entraré a discutir si lo habrá hecho o no a los 18). Tampoco pasaría nada si se esperara a alcanzar la mayoría de edad para ponerse tetas, culo, hacerse una liposucción o corregirse la nariz. Pero si a los 16 se queda embarazada, la decisión de continuar con el proceso, la tome quien la tome, no puede esperar. Sería muy buena idea congelar la gestación hasta que cumpliera los 18 pero no es posible (quién sabe si un día...). ¿Y a quién le va a repercutir el resto de su vida lo que se haga con ese embarazo? A esa niña que ahora tiene 16 años. ¿Por qué tienen entonces que tomar una decisión tan importante los abuelos del niño que va o no a nacer si no van a ser los responsables de su crianza y manutención, si no van a tener ninguna obligación legal respecto de él?

Yo parto de la idea de que la decisión de abortar no es ni más ni menos respetable que la decisión de no hacerlo. Y, tomando ese punto de partida, quiero darle la vuelta al planteamiento del siguiente modo:

Si una niña de 16 años necesita del consentimiento de sus padres para interrumpir su embarazo, ¿por qué no lo necesita para continuar con él? ¿no nos parecería disparatado que la ley permitiera la práctica de un aborto a una adolescente que quiere tener a su hijo? ¿Es congruente aceptar que los padres puedan decidir en un sentido pero no en el otro?
Creo que hay decisiones que sólo puede tomar uno mismo. O, en este caso, una misma. Aunque tenga 16 años y aunque sus padres la quieran muchísimo.
.

34 comentarios:

  1. Por favor, si una niña de 16 años quiere abortar, hay que ponerle una alfombra antes de que se arrepienta. ¿En qué sociedad vivimos que permitimos nacimientos no deseados y luego giramos la cabeza o nos echamos las manos a la misma cuando vemos niños no deseados en estado de abandono físico y psíquico?. No seamos hipócritas. De hecho creo que muchos de esos que defienden que los padres decidan, pertenecen a grupos que cuando yo era joven, llevaban a sus niñitas a Londres con una excusa u otra para tapar el desliz.Una madre que de entrada no quiere tener un hijo, yendo en contra de las leyes naturales de la maternidad, es porque en el fondo sabe que no es el momento y sus padres no la dejarán si tienen unas creencias religiosas muy profundas que respeto, pero que no pueden imponer a nadie. Yo tengo una amiga que se le ha dado el caso contrario: su hija de 18 años se ha quedado embarazada y quiere tenerlo. Aún no ha acabado ningún estudio y el novio tampoco. Tienen una vida por delante y una responsabilidad muy grande, que seguramente asumirá mi amiga. Y ahí si que hay que agarrarse los machos y ajo y agua, porque su hija lo ha decidido y es mayor de edad. Pero al fin y al cabo es un niño querido por sus padres. Lo que pasa es que la medida de que decidan los padres va encaminada a reprimir y a condenar el aborto. Mal, muy mal

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que hay mucha hipocresía en torno al tema. Y también muy poco respeto por la ética de los demás y demasiados deseos de imponer la propia.

    ResponderEliminar
  3. Julio, la medida del Gobierno no sólo es que no esté en congruencia con la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, es que la modifica. En esa ley de 2002 sí se observa la interrupción del embarazo como una excepción y sí se rige por lo establecido sobre la mayoría de edad. El mundo está lleno de situaciones excepcionales y las leyes están acostumbradas a ello, por lo tanto sospecho que la intención no es sólo la de ser congruentes con una ley ya existente (y reitero, que va a ser modificada).

    No me preocupa que una niña a los 16 años pueda operarse a corazón abierto sin el conocimiento de sus padres. No por la gravedad, por supuesto, sino porque estoy convencida de que algo tan insólito sólo puede ser resultado de una situación extremadamente excepcional.

    Me preocupa un poco más, por ser más probable, que una niña se pueda poner tetas sin el conocimiento de sus padres. No por la ocultación, ya que sus padres pronto se darán cuenta de que su hija vuelve a casa con cuatro tetas en vez de con dos. El problema y la revisión de la ley vendrá cuando una de esas niñas, y por Dios que no sea la mía, no vuelva a casa porque se operó en un sitio que le dijo una amiga de su amiga…
    Y por supuesto me preocupa muchísimo más que mi hija pueda abortar sin ni siquiera yo sospecharlo. Qué pena más grande. Y claro, desde el Gobierno nos dicen: Son los padres los que tienen que educar a sus hijos en la confianza y asegurarse de que sus hijos contarán con ellos llegado el momento. Venga ya! Es que nadie ha tenido 16 años? Que es la a-do-les-cen-cia, más o menos virulenta pero adolescencia. Que a esa edad los padres son el enemigo público número uno y los amigos los únicos que te entienden.
    Por supuesto que hay que apoyar a una niña que se encuentra en esa situación, por supuesto hay que respetar su decisión, pero es que lo grave de la ley no es que pueda abortar sin el consentimiento paterno, es que puede abortar sin el conocimiento paterno. ¿Por qué? ¿Para que ni siquiera tenga que afrontar la situación de comunicárselo a sus padres? ¿Para no hacerle pasar un mal trago? Si mi hija me oculta algo así no sólo no podré apoyarla, tampoco podré poner los medios para intentar evitar que le vuelva a suceder algo así.

    Junto con este punto de la ley, lo que más me preocupa es cómo se desenvuelve el debate social y mediático. Me preocupa que se quite tanta importancia a todo, me preocupa el mensaje reiterativo de que no pasa nada. Es que ya nunca pasa nada por nada… cuándo pasará, cuando vuelvan a casa con una enfermedad en vez de con un bombo (como se decía en mis tiempos mozos)? O quizá tampoco de eso nos enteremos porque claro, decirle a los padres que tienes una enfermedad de transmisión sexual es un palo! Bueno, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Laura, a mi parecer, la Ley de Autonomía del Paciente se hace congruente con la eliminación de la excepción que hace del aborto.
    Claro que hay situaciones excepcionales pero yo no veo normal, como decía en el post, que puedas ser independiente para hacerte una cirugía estética y no lo seas para abortar (porque como decía, hacerlo o no es una decisión inaplazable).

    El Anteproyecto de Ley (no es aún Ley ni Proyecto de Ley, o sea, un borrador) no sabemos si contempla o no la comunicación a los padres (porque se está hablando de que no se necesitará su autorización, no de que no se les notifique). Lo normal, no obstante, sería que no se diera, por si pudiera coartar la libertad de elección de la embarazada. Y así creo que debe ser. Tú podrás ser una madre estupenda y, si así es (que no lo dudo) pongo la mano en el fuego para asegurar que tu hija, dada esa situación y por muy adolescente rebelde que fuera, contaría contigo y con tu consejo. Pero no todos los padres son iguales, desafortunadamente, y existe el miedo a la reacción, al rechazo, al “como te vuelva a ver con ese chico...”.
    Si, como tú comentas, nos dicen desde el gobierno “ Son los padres los que tienen que educar a sus hijos en la confianza y asegurarse de que sus hijos contarán con ellos llegado el momento” me parece un buen mensaje. Porque la confianza de un hijo en sus padres no se legisla, se trabaja y uno debe aprender a ganársela.

    Y si me equivoco, y tú no consiguieras ganarte esa confianza, y tu hija quedara embarazada a la edad de 16 años sin la existencia de una Ley que amparara su independencia para tomar una decisión sobre su embarazo, espero que ese hija tuya –y te cito- no sea de las que “no vuelven a casa porque se operó en un sitio que le dijo una amiga de su amiga…”. Porque actualmente claro que abortan niñas de 16 años sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres. En clínicas ilegales que conocen las amigas de las amigas, precisamente.

    No comparto tampoco, como no podía ser de otro modo, tu último párrafo. Y, perdóname, me suena al típico mensaje catastrofista del “¿a dónde vamos a llegar?” o el “se rompe la familia” que decían algunos no hace mucho. Yo no he escuchado el mensaje que denuncias. No he escuchado el “no pasa nada por nada”. Sí he oido hablar de responsabilidad y de educación ¿recuerdas una asignatura llamada Educación para la Ciudadanía? Una de las cosas que se propone es enseñar a los adolescentes a obrar con libertad pero con responsabilidad y poner a su alcance la información necesaria para que ambas cosas sean posibles.
    El sexo en la adolescencia no se inventó ayer ni antes de ayer. Ni está más de moda que antes. Hablarles de ello a los adolescentes, en casa, en el instituto, es bueno. Hablarles de las formas de evitar embarazos o contagios es necesario. Eso es lo único que diferencia el sexo entre adolescentes de hoy al de hace 30, 50 ó 500 años.

    ResponderEliminar
  5. A ver, contamos con varias posibilidades en una familia donde reina la confianza y el diálogo y tratamos con adolescentes que ponen medios adecuados de higiene y anticoncepción, pero se encuentran con un desliz

    1.-hija no quiere niño, padres no quieren niño, no problem. Aborto en condiciones sanitarias buenas

    2.- Hija quiere hijo, padres quieren hijo, no problem (aunque si la hija es paterno-dependiente los padres no van a salir indemnes)

    3.- Hija quiere hijo, padres no quieren hijo, problem, pero el hijo es de la niña y tiene derecho a decidir si quiere tenerlo. Influenciará mucho sobre los padres si la niña no tiene oficio ni beneficio, pero éstos no pueden obligarla a abortar, ¿no es cierto?

    4.- Hija no quiere hijo, es joven, no tiene medios de subsistencia o si, pero pueden haber muchos factores por los que decida abortar (no querer criar al hijo sin medios suficientes, puede que el padre de su "embrión" no quiera saber nada, puede ser de una familia desestructurada....etc) pero padres si que quieren por razones religiosas o morales. Estos padres, futuros abuelos, podrán asumir no no la responsabilidad del bienestar futuro de la criatura, mientras que esa niña de 16 años tendrá la presión y la responsabilidad de por vida. Mucho problem.

    Donde hay conflicto pues es en los casos 3 y 4. Entonces si en el caso 3 decide la hija, en el 4 tambien.
    Yo, que tengo dos hijas, de 19 y 16, pienso que si se quedaran embarazadas y decidieran abortar, antes de ir a un carnicero me lo dirían, además si la de 16 decidiera no decírmelo, tengo más garantías de que no fuera a un carnicero si la ley le permitiera decidir abortar sin mi consentimiento, porque iría a un sitio legal. De la otra manera se tendría que buscar la vida de forma ilegal con los amigos de amigos

    ResponderEliminar
  6. Claro, yo tampoco veo normal que a los 16 años seas independiente para someterte a una cirugía estética y no para abortar. Pero creo que, como en todo, lo que hay que cambiar es lo que está mal, no empeorar lo que está bien. Para que todos seamos iguales no quiero que seamos todos pobres, quiero que todos tengamos bienestar.
    Pero bueno, aceptemos ese nuevo principio superior de congruencia. Es que la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 va a seguir recogiendo las otras dos excepciones que venía contemplando. Es por ello una ley incongruente?

    Bonsái, estoy de acuerdo contigo. No se puede imponer una decisión así a nadie, ni siquiera a tus hijos. Mi oposición no es al aborto libre que, aún no compartiéndolo, entiendo que da seguridad física y jurídica a quien sí decide interrumpir su embarazo. Mi oposición no es si quiera a la libertad de decisión a los 16 años. Mi oposición es a la no comunicación a los padres. Y la verdad, es que no me extrañaría lo más mínimo que fuera una estratagema política, algo a lo que de antemano se está dispuesto a ceder… Veremos la Ley. Pero de momento, el Anteproyecto de Ley contempla la no comunicación paterna.

    Julio, Bonsái, está claro que en el mundo hay de todo y hay padres que matan a sus hijos e hijos que matan a sus padres, pero la normalidad es que el deseo de todo padre y madre sea el bienestar de sus hijos. Partamos de esa normalidad porque si no ninguna argumentación es posible. Los padres y madres generalmente deseamos ser buenos padres y buenas madres. A todos nos encantaría que nuestros hijos nos contaran sus abetares, sus preocupaciones, sus experiencias, que contaran con nosotros para afrontar sus problemas. Es más, creo que los padres vivimos con el espejismo de que así es. Quizá es por ello que, según los padres, pocos jóvenes se ponen hasta las cejas de alcohol en el botellón, pocos jóvenes fuman porros, casi ninguna adolescente mantiene relaciones sexuales y, por supuesto, a ninguno se le ocurre coger el coche borracho… sin embargo, sabemos que la realidad es bien distinta. Creo que todos trabajamos para ganarnos la confianza de los hijos, pero a la vista está que no siempre se logra o por lo menos no se logra en el momento en que más lo necesitamos.

    Julio, aceptaría que mi preocupación te pareciera un tanto catastrofista, de hecho lo es, pero a qué te refieres con “típico mensaje catastrofista”?. No estamos en un mitin político. No estoy defendiendo posturas políticas ni parafraseando a esos “algunos” de los que hablas. Soy una madre de una futura adolescente y si Dios quiere de otros más y me preocupa el tema, como creo que es mi obligación.
    Dejando pues la política a un lado, y como padre responsable que me consta que eres, a lo mejor también te preocupa y te interesa conocer de dónde me viene esa postura un tanto catastrofista. Si como dices “yo no he escuchado el mensaje que denuncias”, a lo mejor quieres escucharlo para opinar en vez de negarlo taxativamente. O a lo mejor no.

    Lo siento, me lío, me lío… Por lo menos me he quedado más tranquila al saber que en Educación para la Ciudadanía se va a enseñar a los adolescentes a obrar con libertad pero con responsabilidad (hasta ahora no se nos había ocurrido a nadie, eh?).

    P.S. Gracias por vuestra paciencia. En el futuro intentaré ser más breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Laura, si de lo que se trata no es de quitarle la libertad a esa niña/mujer de 16 años, ella habrá de decidir. Es conveniente y deseable para un buen padre/madre que sepa, siempre respetando la intimidad, en qué situación se va a ver metida su hija, máxime si cuando un menor comete cualquier delito, sus padres son responsables ante la Ley. Y también por cariño, y por prevención, porque todo lo que haga nuestra hija, nos va a afectar a nuestros sentimientos. Pero pensemos, ¿porqué no decide también el padre de la posible criatura? ¿Y los padres de ese posible padre?. No, yo pienso que la que ha de tomar la decisión es la embarazada, asesorada o no por sus padres con todo el cariño del mundo. Otra cosa sería que ante un aborto de una niña de 16 años se diera parte a los padres y la ley les informara, como parte afectada indirectamente, pero sólo a título informativo, como una especie de trámite de audiencia y siempre con el ánimo de mejorar las relaciones familiares, y fomentar el diálogo a modo de mediación y quizá después de eso, que decida la niña. Cualquier medida que se tome, debe conducir a la mejora de las relaciones y a la libertad de elección. Podría haber una especie de gabinete de estudio para estos casos en el que se asesorara a la adolescente y se le concedieran salidas tanto de estudios como de trabajo, porque en pro de la vida originar una madre y un hijo desgraciados, y tal vez unos abuelos...etc, es un coste humano muy elevado. Según Einstein "la vida es muy peligrosa no solamente por las personas que hacen el mal, sino y sobretodo, por las que se sientan a ver lo que pasa." Yo estoy de acuerdo contigo en que se informe a los padres de la embarazada, una vez ésta ha solicitado y firmado su decisión de abortar. Se les llama, se les informa, firman tener conocimiento incluso que manifiesten su disgusto, PERO QUE DECIDA ELLA TENER O NO EL NIÑO Y SE LE RESPETE.

    ResponderEliminar
  8. Este tema es escabroso y controvertido. Porque tiene puntos oscuros que no son muy claros. Yo soy de las que ha dicho que si una chica de 16 no puede votar o conducir porque no está madura para ello,la decisión de interrumpir su embarazo no es lógica por si misma. Cuando le niegan derechos que no son su propio cuerpo.
    Una chica con 16 años es físicamente una mujer pero psiquicamente no lo veo así. Pero si ahora metemos el trapo de decir, que si fue lo suficientemente adulta para tener relaciones con un chico y saber que jugar con los genitales es tener relaciones sexuales. De igual manera tendría que saber actuar en consecuencia y evitar un posible embarazo usando un condón o tomando la píldora. Porque si acudes con esa edad a un centro de planificación te la dan aunque vallan solas. Al menos donde yo vivo lo hacen. Esa madurez no la tienen porque no ponen medios y se quedan embarazadas. Si fueran maduras pondrían medios.
    Pero el apretón del momento es un juego y no miran las consecuencias,tienen el cuerpo preparado para hacer el amor y procrear pero la mente sigue siendo de una niña inconsciente por no estar preparada. Partiendo de esta base la madurez psíquica para esto no la tienen. Y este tema no es un juego. Y no estoy en contra del aborto que quede claro.
    Me parece muy fuerte que una cría de esa edad,le valla la marcha y cuando se da cuenta que de que metió la pata quiere abortar y a escondidillas. Cojonudo y los padres sin saber nada. Ahora hay otro problema,religión de los padres. Unos padres en contra no la dejarían abortar. Unos padres tolerantes ¿la dejarían?
    Si se queda con el niño se fastidia la vida y la juventud y los padres pagan el pato siempre.
    Nadie queremos eso, pero la solución no es dejar que la niña aborte sin decir nada.
    ¿Y si la niña tiene 15 años que? Se fastidia si los padres no la dejan porque al faltar un año tiene que pedir permiso.¿no es un poco contradictorio? En que lugar quedamos los padres, si un día no enteremos que ha echo nuestra hija, independientemente de hubieran estado de acuerdo. Que confianza hay hay. Esto es darlos libertad o libertinaje. A este paso con tantas libertades que lugar nos queda a nosotros. Imaginar que un día tu hija aborta sin decir nada, y aunque sea en un hospital que puede pasar se muere por hemorragia. Vamos a decir solo mala suerte. Particularmente yo si una hija mía se quedara embarazada le aconsejaría el aborto,salvo que quisiera parirlo. Pero no me gustaría que lo hiciera sin enterarme. Son mujeres para unas cosas y para otras no. No es mejor ser tolerantes y decirlos esto hay para evitar embarazos, a mi hijo le compro yo los condones, tiene novia y no trabaja. Y si fuera niña la había llevado al ginecólogo a que la diera la píldora o lo que fuera.
    Decir que es cómoda la ley porque así no cargas con el mochuelo de la niña y no te enteras si lo que hace por hay como yo he escuchado es ilógico.
    Y lo que me flipa, escuchar es que parece peor o mas grave que se ponga tetas sin decir nada a que aborte. Pero creo que es mejor abogar por una educación sexual mas clara y hacer campaña para que acudan a los centros de planificación sin contar con los padres. Pero es mas fácil si la niña no tiene suelto o esta castigada sin paga. Pues vale lo hacemos como puedo abortar sin que se entere mi madre. Yo me sentiría defraudada como madre si mi hija hace eso sin yo saberlo.
    Ahora el caso de que los padres la obligarían a tener el hijo. Y la niña no lo quiere ¿esta es la solución? Esto va aumentar los embarazos, son niñas y podrán pensar, como puedo abortar a chingar. Para esto son unas niñas aún. Si lo son con 18 como no van a serlo con 16. Sin embargo la píldora del día después sin receta me parece una muy buena idea.
    Creo que es muy elástico decir que decida ella y se la respete. Prefería que en caso de no querer el niño se tenga la posibilidad de exigirlo legalmente de una forma rápida y no a escondidas. Los padres tendrían que tragar pero al menos lo saben. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Cuando me refería a que la niña no tiene suelto o esta castigada sin paga. Delante ponía que facilitaran las compra de los condones y los vendieran en mas sitios.Vamos mas facilidad de adquirirlos aunque sea en el bar de copas o donde vallan.

    ResponderEliminar
  10. Si yo fuera una adolescente embarazada que decidiera abortar, y mis padres fueran de los que piensan que el aborto es un asesinato, y que, por ejemplo, es peor que la pederastia, preferiría que no lo supieran. Primero por miedo a su reacción; segundo, por no hacerles daño. Debe ser muy duro que tus padres piensen que eres una asesina.
    Ahora dime, Laura, que sí quiero saberlo, de dónde te viene esa postura tan catastrofista y cuáles son los mensajes que yo no he recibido o percibido y tú sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anita, yo no digo que sea más grave ponerse tetas. Digo que hacerlo, puede esperar, como conducir o votar. Lo que no puede esperar es un embarazo. No me creo que el dejarlo en manos de las adolescentes vaya a aumentar el número de ellos, aunque todo es posible. Y no entiendo que una decisión cuyas consecuencias le van a repercutir básicamente a una persona, la tengan que tomar otras, por mucho que esa persona sea una niña inmadura de 16 años.
    Una niña puede morir en un hospital al que va a abortar, como decías, y también cuando acude a parir. Sin embargo, la posibilidad de que muera en el primero de los casos se multiplica por mucho si es una clínica clandestina a la que acude porque la ley no le permite abortar sin consentimiento de los padres.

    ResponderEliminar
  12. Por favor, que no se me malinterprete. Cuando digo que la niña decida, no me refiero a que los padres no se enteren. Por otra parte, me parece que eres un poco injusta a priori con las niñas. Como que se van de marcha desaforada y solo piensan en chingar y al poder decidir abortar, van a desmadrarse y aumentarán los embarazos. ¿A qué mujer le gusta abortar? Yo las que he conocido que lo han hecho, ha sido con un gran dolor de su corazón y les ha costado mucho superarlo. Abortar no es ir a un balneario. A lo mejor es mucho más inconsciente la que decide tener a un niño sin la capacidad suficiente para educarlo y criarlo. Os contradecis: son pequeñas para decidir, pero si las considerais maduras para tener un hijo. No lo entiendo. Y estais dando por hecho que si la ley les deja decidir a ellas, ello conlleva que se vayan solas sin contar con sus padres para nada. Eso serán unas pocas. Por otro lado, no infravaloremos los 16 años. Yo, aunque han pasado muuuuchos años, recuerdo perfectamente cuando tenía esa edad y aunque era inexperta, joven e impetuosa, me recuerdo madura y pensando que mis padres me consideraban mucho más pequeña de lo que yo realmente me sentía, y de hecho ahora soy la misma, solo que con unos cuantos años a la espalda. Una niña de 16 años si trabaja y es independiente, puede pedir la emancipación a un juez y si puede trabajar, supongo que tendrá dos dedos de frente, aunque no haya vivido aun muchos años. Los vemos más pequeños de lo que son. Lo que hay que hacer es invertir más en educación sexual y en información de métodos anticonceptivoa....etc, todo lo que ya hemos hablado. Es ridículo pensar que por que permitan decidir abortar a una menor, vayan a ponerse todos a tener relaciones sexuales a puntapala y sin condón y viva la pepa.

    ResponderEliminar
  13. Pero es que una niña de 16 años Julio en el caso de que fuera abortar en un sitio clandestino,necesita dinero porque no es gratis. Y con esa edad dudo que ni ella ni sus amigos tengan lo suficiente para pagarselo. Salvo la que tenga visa que por supuesto irá a un buen sitio.
    El tiempo del embarazo prima,por eso digo que porque no se puede crear una reclamación legal por parte del menor para obligar a los padres a que la dejen abortar.Igual que cuando paran en la carretera y se da positivo en alcohol en un hora se sale para casa con día de juicio. Pues en este caso igual. Vas al juzgado con tu papel de embarazo a reclamar a tus padres el derecho de abortar y en pocas horas o días la orden para la clínica pero sabiendo los padres lo que hay. Les fastidiará pero no pueden negarse.
    Igual es una tontería pero no se puede hacer yo creo. Si el problema no es que aborten, me parece horrendo que con esa edad se sea madre.
    Pero abortar como el que se fuma un cigarro a escondidas, no me parece lógico ni serio.
    Si se quiere ser mayor para tener sexo, ser adultos para decirlo y pedir ayuda. Seguro que muchos padres tolerantes con este tema no les gustaría que sus hijas lo hicieran, te sientes apartado de ellos y desplazado por las circunstancias hasta culpable.
    Lo de las tetas te entendí lo que quisiste decir. Esto te digo yo que a estos jóvenes les da alas, he escuchado a chicas hablar y te cagas si las oyes. Comprenden lo que las conviene. Y escuche, ojala pongan la ley así chingamos(lo suavizo) sin miedo a parir. Mira que manera de entender las cosas,son inconscientes del problema. No pude aguantar y decirlas,¿no sería mejor poner medios nenas?
    Y me dijeron, si pero no me llega para comprar la píldora con la paga, y la otra. Ah pero si voy me la dan? Visto esto cada vez estoy mas fehaciente en que dejarlas esa libertad es un error. ¿No crees que están quitando roles a los padres y eso es perjudicial para ellos, aunque se piense lo contrarío?

    ResponderEliminar
  14. Sí Bonsai, puede ser que creamos que son más pequeñas de lo que son, pero a esa edad también uno cree que los padres son más carcas y menos comprensivos de lo que en realidad somos. Quizá porque una cosa es la educación que requiere imponer cierta autoridad, y otra cosa es el amor que es incondicional. Y creo que a los 16 años se apercibe mucho más lo primero que lo segundo. Ya sé que Zapatero está convencido de que será una excepción la joven que opte por no informar a sus progenitores, y yo me quedo más tranquila sabiendo de su convencimiento, pero me quedo más tranquila aún ante las declaraciones de José Blanco que ahora ya no descarta que la ley recoja la posibilidad de informar a los padres previamente. Como dije, ya veremos lo que al final dice la Ley.

    Quisiera abrir una nueva vía en el debate. En realidad esta ley lo que hace es despenalizar el aborto en ciertos supuestos y cumpliendo unos plazos. Pero abortos ilegales, por desgracia, seguirán habiendo. Qué pasará con las mujeres que aborten a los 8 meses? Pues bien, la pena se establece en multas de 6 a 24 meses que dependerán en todo caso de los ingresos de la embarazada. Me imagino que Aído no tendrá ninguna duda de si un feto a los 8 meses es un ser humano o sólo un ser vivo… Una vida humana, una multa. Julio, si eso no es trivializar…

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría comentaros que en mi grupo de amigas de 7 que somos 5 abortamos entre los 16 y 19 años, todas por supuesto sin que se enteraran los padres. Incluso entre nosotras algunas nos enteramos de que las otras lo hicieron cuando ya éramos adultas. Lo hicimos con ayuda de hermanos, novios o de amigos. Lo complicado no fue encontrar clínica que lo hiciera pues por muchos era conocido que existían 2 en la ciudad que vivo. Aún hoy están en activo y son clínicas respetadas en reproducción asistida y en todo lo concerniente a los bajos de las mujeres, aunque en aquel momento más de un médico de estas clínicas pisó la cárcel por estas prácticas, que no eran del todo legales. A todas nosotras nos lo colaron por el supuesto de problemas psicológicos para la madre, y evitaron el tema de la minoría de edad haciendo firmar a nuestros amigos, novios o hermanos mayores de edad.

    A mí personalmente me ayudaron económicamente mis hermanos y un amigo, a los que tuve que devolver mes a mes con mi paga el importe de la intervención. Me costó más de un año pagarlo.

    Ya de adultas cuando alguna vez lo hemos comentado entre nosotras todas coincidimos en que ni entonces ni ahora tuvimos problemas de conciencia y lo que si que pasamos todas fue miedo al dolor físico e incertidumbre de la intervención. Todas comentamos en la actualidad que se pasa peor en un parto. Pero en todos los casos estuvimos acompañadas por un ser querido (novio, hermanos o amigos).

    También estamos todas de acuerdo en que hicimos bien en no decirlo a nuestros padres, cada una por diversos motivos. A unas les daba más miedo sus padres que la propia intervención. A otras porque defienden su derecho a la privacidad y el decir que estás embarazada suponía confesar que mantenían relaciones sexuales.

    De todas nosotras, solo hubo una que a los dos años repitió y esa vez decidió tenerlo. Sus padres la apoyaron, al poco se fue a vivir con su novio y tuvo 2 hijos más, pero la juventud le pasó factura y la pareja no funcionó. Además se unieron los problemas económicos y la falta de formación académica que a ella le hicieron depender económicamente del novio. A final se separaron y ella vive actualmente con otro chico del que ha tenido el 4º hijo, y confiesa que ahora si lo ha hecho totalmente convencida.

    En los otros casos todas las demás nos hemos casado con otros chicos distintos a nuestros novios de juventud y todas tenemos hijos deseados.

    A veces pienso en decírselo a mi madre, pero como no tengo claro que opina ella al respecto lo callo y por si acaso le evito un disgusto.

    ¿Cuantas veces tanto en vuestra juventud como en la actualidad alguna de vosotras no contáis problemas físicos, económicos, de pareja, etc, a vuestros padres o allegados para no preocuparlos? ¿Contarlo que resolvería? Si yo lo hubiera confesado probablemente mis padres hubieran tenido un miedo permanente con respecto al resto de hermanos por si les pasara lo mismo. Podría haberme pasado algo, pero también aunque ellos lo hubieran sabido.


    Yo pienso que la decisión de tener hijos debe ser libre y sin coacción alguna. Tener un hijo en la adolescencia no sólo implica a los futuros padres, sino también a abuelos, hermanos y a toda la familia que convive con un adolescente. Para los chicos, incluso es peor, pues él si que no tiene capacidad de decisión y tiene que cargar para toda la vida con un error, que seamos claros los adultos también comenten aún sabiendo las consecuencias que conlleva.

    Creo que no es necesario que en todos los casos se comunique a los padres. ¿Para qué? No todos los padres son iguales, y sólo por proteger los casos en que a algunas chicas no se les respete esa decisión hay que ampliar la libertad a todos los casos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: totalmente de acuerdo contigo. A veces los padres hay que protegerlos de disgustos innecesarios. Yo tambien he conocido a gente (mayor de 16 que ha abortado por diversos motivos, y lo ha pasado mal. No es ni mucho menos "chingar y deshacerse del niño". Yo creo que esta medida protege a la adolescente de padres excesivamente religiosos o morales o que siguen los preceptos marcados por el papa y que se empeñan a toda costa en que sus hijas tengan a ese niño. Creo que no va a aumentar el número de abortos por ese motivo y que los padres responsables, abiertos y dialogantes, apoyarán a sus hijas aunque le peguen la consavida bronca moral. Y aquellos padres a los que les falta autoridad, educación, sean demasiado sensibles al tema, pues como dice anónimo, es mejor que no lo sepan. Yo de joven (con mis 20 años incluso, he hecho viajes con un compañero de trabajo o noviete y en casa decía que me iba con "amigos". Podríais considerarlo cobardía, engaño...etc, pero mi padre era muy retrógrado y aunque no lo creais, mentía por cariño a mi madre. Todos sabemos como cambia la vida don los hijos, siendo deseados y queridos, así que siempre apoyaré que una mujer, tenga la edad que tenga, aborte si no está preparada o no quiere tener un hijo. Y no perdamos de vista que para que se engendre un hijo hacen falta dos personas, y la parte masculina tambien tiene que poner medios y estar bien informada y acompañar a su chica, que chingar chingan los dos y hormonas tienen los dos. Que es muy cómodo para los varones el tema. No seamos las propias mujeres las que encima critiquemos a esas niñas como si fueran "frescas". He dicho

    ResponderEliminar
  17. Por último, dejo aquí una dirección en la que un periodista que descubrí el otro día escuchando el programa "la ventana" en la Ser, opina sobre este tema. Comparto su opinión y decir que tiene creo que 82 años y una mente muy lúcida y que me ha gustado descubrirlo.
    http://www.enriquemeneses.com/2009/06/02/el-aborto-a-los-16-anos/

    ResponderEliminar
  18. Laura, la gestación es un proceso constante en el que es imposible establecer una fecha que marque la raya entre lo que es un feto y un niño. Pero hay que fijar una fecha hasta la cual sea legal el aborto y no soy yo quien la vaya a cuestionar, de la misma manera que hay que fijar una edad. Se acuerdan los 16 años ¿por qué no a los 15 ó a los 17? Fijar fechas es cometer injusticias pero son irremediables. Abortar a los 8 meses seguirá siendo un delito y tampoco seré yo quien proponga una determinada condena. No creo que a esas alturas de la gestación aborten muchas mujeres, porque han tenido tiempo más que suficiente para hacerlo en plazo legal. Pero si, aun así lo hacen, muy probablemente sea porque han sido presas de la desesperación. Han incumplido la ley, sí, ¿qué hacemos? ¿las metemos en la cárcel? ¿cuánto? ¿un año? ¿dos? ¿diez? ¿cuarenta? De verdad, no me apetece pensar en ello, ni estudiar el código penal para encontrar penas ridículas o exageradas, que las hay de ambas.

    ResponderEliminar
  19. Bonsai no me parece que esto pueda ser proteger a los padres de disgustos innecesarios no. No estoy de acuerdo yo ahora pienso como madre,y no me gusta que me mientan por esa idea.

    Anonimo tu relato tiene muchas partes de razón, y tu has tenido suerte con el apoyo,recibido. Pero no siempre es así ni lo ha sido.

    Una amiga mía murió desangrada en una clínica Por ahorrar un disgusto a su madre. Y el disgusto fue mayor después. Jamás me perdonare no haberle dicho que su hija con solo 15 años estaba embarazada,yo no pude darla dinero,se lo pago la familia del novio. Aún tengo cargo de conciencia. Igual esto me influye pero aún así
    mi opinión sigue siendo la misma.

    ResponderEliminar
  20. Anónima, aunque lo hubiera buscado con ahínco, no habría encontrado un relato que ilustrara mejor este tema. Refuerza todos y cada uno de los puntos que he defendido en este post y, además, lo has contado de manera fantástica.
    No sé cuándo fuiste tú adolescente, pero que de 7 amigas abortaran 5 corrobora lo que decía yo ayer: que el sexo en la adolescencia no es ninguna novedad y que tampoco lo es el aborto. Podemos mirar a otro lado y que lo sigan practicando en la clandestinidad como hiciste tú o podemos aceptar la realidad y normalizarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Julio los nombres de feto o niño los pone la ciencia médica según el tiempo que tengan. Es simple nombre a las cosas. Luego está lo que piense cada uno.

    Con cuatro meses de embarazo es un feto.
    Pero con cuatro meses de embarazo un aborto a ese tiempo si lo ves, es un bebe totalmente reconocible y se diferencia el sexo.
    Si un feto de 6 meses han logrado salvarlo es una bestialidad abortar uno de 8 meses.
    Para mi el tiempo de aborto no debería pasar las 6 u 8 semanas. Hablo como sanitaria y lo que he visto. Y repito que estoy a favor del aborto, pero no del aborto libre a diestro y siniestro. No está bien enfocada esta ley que se quiere hacer. Hay muchos puntos negros y nadie lo quiere ver. Que hablamos de niñas no de monas. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Bonsai, estoy muy de acuerdo en todo lo que dices pero quiero romper una lanza en favor de los chicos ¿por qué será?
    Es verdad que han de ser también responsables, poner medios, informarse y apoyar. Sin duda. Pero parten en un aspecto con una desventaja.
    Los dos estaban presentes cuando aquel óvulo fue fecundado. Los genes de ambos están repartidos por igual. Si el niño nace, la ley establece para ambos las mismas obligaciones pero sólo ella tiene el poder de decidir. Si él quiere el niño y ella no, no habrá niño. Si ella lo quiere y él no, lo habrá. Y él tendrá que asumir sus responsabilidades como padre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias anónima, no hay como los testimonios que vienen de la propia experiencia. Y el tuyo es un claro ejemplo de que no sería una excepción remota que una adolescente abortara sin el conocimiento de sus padres. De hecho, en el caso que nos expones el 100% de las adolescentes no lo comunicaron.

    Estoy contigo Anita. A mí me apenaría muchísimo no haber podido acompañar a mi hija en un momento así. Me dolería su dolor, me dolería su desconfianza y sentiría que se me ha negado una gran oportunidad de convertirme en una gran madre. Hay cientos de razones por las que un adolescente miente o le oculta las cosas a sus padres, pero yo personalmente no quiero que estén protegidas por ley. Si tengo que sufrir, sufriré, pero quiero conocer a mi hija.

    Julio, no mantengas tu discurso en aborto sí o aborto no como si fueras el único que lo defiende y los demás estuviéramos en contra porque eso es demagogia. No estamos mirando a otro lado, por supuesto que hay que normalizar el aborto (normalizar en el sentido de regular, no de convertir en algo normal) y despenalizarlo en muchos supuestos, pero hay que hacerlo bien y concediéndole a cada matiz la importancia que tiene porque no es asunto baladí.

    Me imagino que la aclaración que haces referente a los plazos viene un poco al hilo de las declaraciones de la ministra Aído. No quiero cebarme mucho en ello porque sería caer en la crítica fácil, pero déjame por favor una pequeña apostilla. Estoy contigo en que los plazos en muchas cosas son arbitrarios, aún aceptando que éste fuera el caso y como dices sea imposible establecer una fecha que marque la raya entre lo que es un feto y lo que es un niño, lo que es bien seguro es que desde el momento en que es un ser vivo es un ser humano. Es que esas declaraciones las ha dicho una Ministra que se supone lleva un año trabajando en el Anteproyecto de Ley… Puedo decir manda huevos, o queda feo?

    Hablando de las penas a las mujeres que aborten de 8 meses: “Pero si, aun así lo hacen, muy probablemente sea porque han sido presas de la desesperación. Han incumplido la ley, sí, ¿qué hacemos? ¿las metemos en la cárcel?”.
    Comentarios como éste son los que te decía que me preocupan y de ahí viene el que tildabas de “mensaje típicamente catastrofista”. Me imagino que desesperados también deben estar los padres que tiran a un recién nacido a un contendedor de basura, ¿qué hacemos? ¿les ponemos una multa?

    Buen fin de semana y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. (Terry Pratchett).

    ResponderEliminar
  25. Anónimo. Muchísimas GRACIAS por compartir esa maravillosa frase. Es una de las más bonitas que he leido. Es corta pero dice muchas cosas.
    No siempre que uno defiende una idea o una interpretación de las cosas está queriendo imponer su idea a los demás, ni siquiera pretende abanderar esa causa (Laura, yo creo que con la constante intención de ir en contra de Julio, le estás achacando creer ser el único que defiende el aborto, siendo que otros nos estamos manifestando completamente a favor). Si es cierto que se capta el algunos blogeros más reticencia que a otros. Y yo lanzo otra pregunta: ¿Por qué cuando se pide la edad de una persona no se dice la correcta, en vez de contar desde que sales al exterior de tu madre?. De manera indirecta se está reconociendo que una persona nace a la vida en el momento del alumbramiento. Curioso, ¿no?. Por otra parte, una madre que ha notado las pataditas, y ha visto cambiar su cuerpo rebosante de vida, es muy difícil que decida abortar, y eso ocurre a partir de unas determinadas semanas. La naturaleza es sabia y crea unos instintos naturales. Pero una chica que decide abortar tiene que estar muy asustada o tiene que tener una familia muy desestructurada o unos padres que no se han ocupado de ella o son intransigentes. No se la edad de Anónimo, pero estoy segura que en esa fecha la misma sociedad impedía que te relacionaras bien con tus padres en ese sentido. Todos estabamos asustados. Ahora creo que el problema surgiría en dos frentes: uno en familias muy religiosas o padres antiabortistas, y otro en familias muy desestructuradas o de bajo nivel económico y cultural. Yo he aprovechado este tema que ha abierto Julio para comentárselo a mi hija de 16 años, y no os aseguro que son más maduros y tienen más claro el tema de lo que pensais. Yo de todas formas aproveché para decirle lo que pienso y para expresarle que estaré a su lado, aunque llegado el momento le pueda caer una bronca y que nunca haga una tontería. Estuvimos hablando largo y tendido. En cualquier caso, pensar seriamente si es moral obligar a tener un bebé sin quererlo o sin estar preparado y luego criticar la mala educación y la infelicidad que tienen muchos niños. Saludos de Susanita de Mafalda

    ResponderEliminar
  26. Obsevo que cometo muchos errores de transcripción al pasar rápidamente mis ideas al texto. Cuando digo "no os aseguro que son más maduros y tienen más claro el tema..." quería decir "os aseguro....". Sorry.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Bonsai, estoy segura de que esa charla con tu hija no tiene precio.
    A pesar de que ni soy diputada ni hay libertad de votación para esta ley, emito ya mi voto porque temo que cualquier argumento que pueda esgrimir pecará de reiterativo.

    Voto a favor de la ley con las siguientes modificaciones:

    - necesidad de informar a los padres o tutor legal para las menores de 18 años
    - no modificación de las penas que impone el actual código penal para los abortos ilegales

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  28. Yo votaría por dejar en manos de las adolescentes la tarea de informar a sus padres (aunque buscaría una opción intermedia a ésta y la planteada por Laura para poder llegar a un consenso).
    No sé si el anteproyecto incluye modificar las penas ni sé cuáles son éstas, y, como ya he dicho, no estoy en condiciones de opinar (ni aunque las conociera) como tampoco me atrevo a decir cuál es la pena justa para un asesinato, una violación, un robo o un exceso de velocidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Laura. Aunque que no coincidamos en todo, me da la impresión de que te documentas mucho antes de opinar, y eso es muy respetable. Si se trata de votar, yo votaría por que las adolescentes de 16 años decidan si quieren abortar. El informar a sus padres podría conducir a un intento disuasorío o de castigo sicológico hacia la niña. La que tiene buena relación con sus padres se supone que les informará e incluso deseará que le acompañen en tan doloroso trance. O tal vez prefiera que vaya un amigo/a, da igual. La que tiene miedo de decirlo, por múltiples motivos, tiene su derecho a no informar a sus padres.
    La solución intermedia que plantea Julio podría ser que para estos casos hubiera unidades especiales de gente muy sensible y respetuosa y que estuviera por la labor y que ejerciera un apoyo sicológico a la ñiña, conversando con ella y tanteando su entorno familiar valorando la conveniencia de comunicarselo a sus padres simplemente por ser personas que la quieren y para que tengan la autoestima suficiente para reconocer la responsabilidad de sus actos, peero siempre respetando en última instancia la decisión de la niña de no informarles. Como ya hemos comentado, no siempre es bueno que los padres se enteren, porque no siempre están a la altura y a estas alturas ya sabemos que ser padre no es garantía de ser responsable, cariñoso, juicioso...etc, por desgracia. (En determinados casos incluso un padre podría ejercer malos tratos al enterarse). Pero desde luego el personal de estos gabinetes tendría que ser elegido a pulso. Nos encontramos ante un tema muy delicado en el que es muy facil manipular.
    En cuanto a las penas, por supuesto una vez legalizado el abortar a los 16 años sin el permiso de los padres, al haber más garantías sanitarias, si que me parecería un delito gordo la práctica ilegal.
    Y creo que igual que Laura, a partir de estos momentos todo lo que pueda opinar ya es repetir (aunque a lo mejor llevo repitiendo desde hace tiempo y no me he dado cuenta)
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Pues después de haber leído vuestras opiniones pienso que por mucho que creamos que lo “normal” en una adolescente es que esté jugando con muñecas, hay una gran cantidad de chicas menores de edad que ya tiene novio o amigos con los que mantiene relaciones sexuales, esto conlleva en un gran número de ocasiones a embarazos no deseados. Creo que se deberá a que muchas piensan que a ellas no les va a pasar, o que por una vez no va a tener tan mala suerte, hay tantas mujeres que quieren hijos y por más que lo intentan no se quedan que cómo les va a tocar a ellas. Recuerdo que cuando iba al instituto hacían charlas sobre métodos anticonceptivos, pero aún con información y todo actualmente se siguen quedando embarazadas, así que por mucho que Laura se empeñe en no querer utilizar la palabra normal, “lo normal” es que haya más embarazos en adolescente de los que creemos.

    Aunque creamos que lo “normal” es tener padres “normales”, que por cierto yo me pregunto, si yo seré una madre “normal” o la “normal” será Laura, o el “normal” será el cabrón que maltrata a su hija, o a la madre de la hija, o sea el futuro abuelo del niño de la adolescente que tiene que comunicar que está embarazada del novio o de su propio padre “normal”, o la “normal” sea Bonsai que habla tan pancha con su hija de temas que para otras familias son totalmente “anormales” en esa edad.

    Hablando irónicamente lo que podíamos hacer es prohibir las relaciones sexuales hasta los 18 años y así asunto arreglado para las menores de edad. ¿No lo hemos prohibido para el tema del tabaco y del alcohol? Eso sí, a la que pillemos haciéndolo pena de cárcel o mejor a sus padres que para eso son responsables de ellas y se deben enterar de todo.

    Laura tu no te vas a convertir en una gran madre por acompañar a tu hija a una intervención médica, que en el caso de que llegara, sobre todo en el caso de un aborto, seguramente a ella con esa edad le gustaría más ir con su novio del que probablemente esté en ese momento enamoradísima y para ella sea la persona más importe del mundo. A ti te apenaría muchísimo esa desconfianza, pero lo “normal” es que llegue un día en que tenga ella tenga su propia vida y sus propios secretos y por supuesto que lo “normal” es que sea antes de los 18 años. Aunque la ley diga que es independiente y mayor a los 18. Seguramente ni se le pasará por la cabeza el que tu sufras o no, sino más bien deje de contarte cosas por un instinto de independencia que a todos nos llega.

    Tú ya eres una gran madre por otros motivos distintos, créelo.

    Saludos a todos. VELITA

    ResponderEliminar
  31. Uf, menos mal que lo que acabo de leer lo ha escrito VELITA. De haberlo hecho yo, ya podría abrir el paraguas para protegerme de la tormenta de argumentos que Laura estaría a punto de descargar sobre mí, jeje.

    En todo caso, estoy bastante de acuerdo con Velita (por no decir totalmente). Y, sobre todo, en la última frase (no, no me refiero a la despedida).

    Pero aunque seas una gran madre, Laura, debes comprender (vaya, así lo creo yo) que los hijos, al crecer, van demandando su propio espacio. Van construyendo su "propia casa del mañana que no puedes visitar, ni siquiera en sueños" como decía el poema de Khalil Gibran, que un día nos dejó Anita. En la adolescencia es cuando esto se hace más patente. Es cuando es mayor el espacio demandado y en él sólo hay que penetrar cuando somos invitados. Saber respetarlo creo que es imprescindible para cultivar una buena relación padres-hijos.

    Había dado por zanjado este tema pero, ya que estamos, quiero poner un ejemplo que se me pasó en su momento. Nos has dejado muy claro, Laura, que tú lo que quieres es conocer a tu hija, saber de sus problemas para ayudarla, estar a su lado. Supón que uno de sus profesores descubriera que es homosexual. Algo que no es ni bueno ni malo, que no tiene nada de reprobable (seguro que estás de acuerdo conmigo) pero que caracteriza su personalidad y probablemente le origine conflictos que tú crees que podrías ayudarle a afrontar. ¿Debería este profesor ponerlo en tu conocimiento o es tu hija la que debe decidir si comparte contigo sus sentimientos?

    ResponderEliminar
  32. Este blog me esta generando mucho stress. No he tenido oportunidad esta mañana de escribir mi comentario y aqui estoy, escribiendo desde casa con mi conexion telefonica a internete. Y todo por miedo a que no penseis que he desertado y que escondo la cabeza debajo del ala. Que presion, por Dios.

    Cuanto tiempo sin leerte, Velita....
    Demasiados hombres maltratan a sus mujeres, hay demasiadas muertes violentas, demasiados abusos, demasiadas violaciones… no por ello debemos considerar que lo normal es que un hombre maltrate a su mujer, ni lo normal es que se abuse de los niños ni son normales las violaciones. Elevar algo al status de “lo normal” es ser en cierto modo condescendiente con ello. No es que yo me empeñe en no utilizar la palabra normal para el tema que nos ocupa, es que debería ser el empeño de todos luchar para que los embarazos no deseados y los abortos no sean “lo normal”.

    Vamos, me he debido explicar fatal. Yo no quiero subyugar a mi hija, ni privarla de su independencia e intimidad. Pero creo que tengo derecho (o es que los padres no tenemos ningún derecho?) a ser conocedora de cualquier hecho que amenace su integridad física, psíquica o moral. A ese profesor que mencionas en tu post no le reprocharía que no me informara de que mi hija es homosexual, ya que por el hecho de serlo no considero que corra ningún riesgo ni físico ni moral, ni esta infringiendo ningún daño a nadie. Por supuesto preferiría esperar a que me lo contara ella porque lo importante ahí no es el hecho de que sea homosexual, lo importante es que me lo cuente ella y como me lo cuente.
    Si que se lo reprocharía si mi hija estuviera recibiendo un trato vejatorio por parte de sus compañeros o profesores a causa de ser homosexual. En este caso lo importante es el dolor porque estaréis conmigo en que las heridas del alma duelen mucho y más a los 16. También espero que un profesor me informe de si han pillado a mi hija fumándose un porro o si es objeto o sujeto de un mal comportamiento de la índole que sea.
    Velita, hablando yo también irónicamente (si Julio me deja, porque ironías me permite las justas). Los que como yo tenemos una sospecha mas que fundada de que fuimos resultado de un penalti, damos las gracias al arbitro de que “lo normal” no fuera anular el gol.

    ResponderEliminar
  33. Laura, yo tampoco pienso que sea normal que un hombre maltrate a su mujer o la viole o abuse de un niño. Pero aunque no sea lo normal, se legisla para intentar proteger a las víctimas. De la misma manera, no es normal que unos padres reaccionen con demasiada dureza al enterarse que su hija ha tenido relaciones sexuales que le han llevado a quedarse embarazada pero no está de más que la ley también proteja a esa niña, como en el resto de los casos que citas.

    Me alegra saber que coincidimos en el caso que te planteaba de la hija homosexual.

    Y,por último, no es que no te permita las ironías, es que a veces no las pillo. Yo es que voy muy justito.
    Por cierto, no sabía que te gustara el fútbol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Dos puntualizaciones: La primera es que yo no soy muy normal y las cosas no me salen siempre bien y la segunda que yo no estuve hablando "tan pancha", aunque últimamente tenga bastante (de pancha, digo), con mi hija, lo que ocurre es que este tema me dio la ocasión de comentarle a mi hija de forma desenfadada que estaba comentando en un blog el tema de abortar a los 16 años, que es la edad que tenía ella. Los adolescentes odian que se metan en su intimidad y que les den consejos, pero les encanta que les pregunten qué opinan sobre algo y que discutas de ello y valores su opinión. Quizá lo hice por eso y porque aproveché para darle la mía, para introducirle la reflexión. No obstante, pienso como Julio y Velita, que aunque nos pese y pensemos que somos padres más comprensivos y mejores que los nuestros, que hay una época en la que los padres representan su niñez, su dependencia, sus miedos y aunque nos cueste, prefieren desahogarse de sus problemas con sus amigos/novios...etc. A ver, Laura, si tienes tanto interés en enterarte de que tu hija va a abortar, ¿por qué es? Si el aborto a esa edad se canaliza legalmente y ella decide no tener un hijo, se hará en condiciones sanitarias y psicológicas buenas, no hay peligro. ¿O acaso queremos tener la capacidad de influenciar en la decisión? ¿O acaso tenemos miedo a que nuestra hija no se sincere con nosotros? ¿De verdad creemos que porque pueda decidir abortar va a tener relaciones que de otra forma no tendría? ¿Creemos que no van a poner medios anticonceptivos sabiendo que hay enfermedades peores que un aborto y que pasar por un aborto no es nada grato?. Si la niña vive en casa y la ley la ampara, es más fácil que te lo cuente. Laura, yo creo que tu hija(era niña, no?) es aún lo suficientemente pequeña para que tu decidas por ella y la protejas, pero ya verás como las cosas van cambiando cuando se acerque a los 16 (o no). Por otra parte, ahora hay muchas más facilidades para abortar que cuando tu naciste y sin embargo muchas mujeres que se quedan embarazadas sin buscarlo, tienen a sus hijos tan contentas. Creo que el miedo hace estragos. Miedo a que aumenten los abortos, miedo a que las relaciones sin preservativo aumenten, miedo a no enterarme de que mi hija aborta, miedo...Bueno, ya me he vuelto a enrollar. Me voy por el foro

    ResponderEliminar