miércoles, 17 de junio de 2009

LA JUVENTUD DE HOY

Hace tiempo que andaba buscando este texto, que perdí, y que ahora he recuperado por gentileza de mi hermana. Lo quiero compartir con vosotros, aunque es probable que ya lo hayáis leido:
El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:
1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz d e mantener nuestra cultura."
Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.)
La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.)
La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.)
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:Señoras Madres y Señores Padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...
.

8 comentarios:

  1. Julio, me ha encantado la reflexión que nos propones, tanto en la forma como en el fondo.
    Este tema me llena de alborozo, y es que en los últimos días un tema similar me ronda la cabeza. Acabo de leerme la Rebelión de las Masas y me he quedado totalmente estupefacta, anonadada, atónita, pasmada, fascinada y cualquier otro adjetivo que tenga que ver con una sorpresa mayúscula.
    No sé si habréis tenido oportunidad de leéroslo, si no es así os lo recomiendo encarecidamente. No os desvelo más porque sorprenderse es una aventura maravillosa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No va demasiado desencaminadas la citas porque como puntualiza al final, la juventud siempre ha sido así. Pero tenemos que pensar ¿porque?
    Nosotros hemos sido jóvenes, ¿acaso no hemos sido iguales o parecidos? Luego queremos poner ejemplo y hacerlos ver las cosas. Tarea dificil todos vemos la paja en ojo ajeno y no la viga que tenemos nosotros en el nuestro.
    Lo bueno de esto es que nos hacemos adultos y nuestros hijos también, y con el paso del tiempo y las experencias y el poco o mucho caso de nuestras palabras se aprende. Eso hemos echo todo. Yo siempre digo, que desde que soy madre es cuando mejor he comprendido la labor que hicieron mis padres. No he leído ese libro Laura y mi hermano lo tiene, se lo pediré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura por este regalo. A mi me resulta muy familiar el título, tal vez porque es un clásico. He buscado en google y en encontrado este resumen para los que no tenemos mucho tiempo para leer
    http://www.acropoliscordoba.org/Fondo/rebelionmasas.asp

    Es muy interesante.
    Lo de Julio tmbien lo es. Es curioso cómo en la vida llega un punto de inflexión en el que, tal vez por la responsabilidad del adulto o por el agotamiento neuronal o por la diferencia generacional, pasamos de ver a los mayores como retrógrados represores, aburridos...etc a estar en ese lado y ver a los jóvenes egoistas, irresponsables, maleducados. Y aún sabiendolo y habiendo estado en ambos lados, caemos en una situación que se repite hasta el infinito. Y si un adulto se resiste a ello, decimos que no ha madurado, que es irresponsable, etc.
    Yo personalmente creo en la juventud y tambien creo que si les tratamos no como son, sino como pueden llegar a ser, sacamos lo mejor de ellos (esto me lo he copiado, no es mio, pero lo comparto totalmente.
    Laura, creo que tengo bastante de masa. Habrá que intentar `pasar al lado de minoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y yo que creo que todo es envidia… Lo único malo de la juventud es que se pasa. ¿Recordáis cómo se nos desencajaba la mandíbula de la risa porque a nuestra amiga le habían puesto un cartelito en la espalda (jaja, qué gracioso!?)?
    ¿Recordáis cómo hablábamos a grito pelao en cualquier lao (por hacer un pareao)? ¿Y cómo andábamos por las nubes con una simple mirada "suya"? ¿Y qué rápido descendíamos a los infiernos cuando esa mirada desaparecía? ¿Y las horas y horas y horas que estábamos hablando con las amigas sobre esa mirada?

    Si es que ya lo decía Darío

    Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro...
    y a veces lloro sin querer.

    Bonsái, muchísimas gracias por haber leído ese resumen (que por cierto esta muy bien). Julio, Anita, si tenéis tiempo os lo recomiendo. ¿No os alucina donde habla de la época del “señorito satisfecho”, de la época del “niño mimado de la historia”?
    Si lo hubiera leído en cualquier otro sitio pensaría que está describiendo la época actual, pero no, Ortega y Gasset nos habla de la España y de la Europa de 1930!!!!

    Que tengáis muy buen fin de semana y un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Bonsai, no tengo el placer de conocerte, pero intuyo por tus comentarios que de masa debes tener bien poco.
    Y, para ser sincera, pocas veces me falla la intuición...

    ResponderEliminar
  6. No sabía si leer el resumen que nos recomienda Bonsai por las palabras de Laura: "No os desvelo más porque sorprenderse es una aventura maravillosa". Pensabe que leer un resumen quizás sería desvelar demasiado. Pero siendo que lo recomienda, lo leeré.

    Efectivamente, Laura, Pilar tiene poco de masa (aunque conociéndola, hará una broma sobre eso).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pfff... lo de antes siempre nos parece mejor, especialmente lo que nos pertenece o pertenecía. Las cosas no son así. Hay de todo, tanto ahora como antes... Cierto es que han aumentado los niñatos pero hay de todo. A lo mejor en un futuro los padres consiguen criar mejores hijos con menos sobreprotección y pamplinas varias.

    ResponderEliminar