jueves, 16 de julio de 2009

¿DISONANCIA COGNITIVA O DEMAGOGIA?

No hace mucho, el día 28 de mayo exactamente, escribía en este blog sobre la disonancia cognitiva. Y para hacerla más comprensible explicaba los argumentos que esgrimía una persona de mi entorno respecto de los trajes con los que parece que fue obsequiado Francisco Camps por una empresa contratista de la Generalitat Valenciana, Orange Market.

Y decía: Tratamos frecuentemente de acomodar a nuestros esquemas morales, a nuestras convicciones, a nuestros comportamientos, todo aquello que va surgiendo para entrar en conflicto con aquéllos. Para la persona de la que hablo, que admira a Camps y lo tiene por persona honrada, lo más fácil es construir argumentos que le lleven a concluir que todo es mentira. Si se demuestra lo contrario, utilizará otros que le lleven quizás a defender que no son los hechos tan graves, que ha sido engañado o que todo el mundo hace lo mismo. Sólo así los hechos y nuestras ideas pueden continuar siendo de alguna manera coherentes.

Vuelvo a este tema porque ya hemos llegado al momento que predecía. Ha faltado tiempo para que, tras conocerse el último auto del magistrado Flors, comparezcan ante los medios de comunicación distinguidos dirigentes del PP para reelaborar sus argumentos.

Habían comenzado diciendo ser víctimas de la persecución del juez Garzón, en connivencia con el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, con quien había ido de caza (hecho que le costó el puesto). Una vez inhibido del caso el juez Garzón por corresponder el trámite al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y persistiendo el nuevo magistrado instructor en la inculpación, el argumento pasó a basarse en la negación. Hasta 126 veces dijo Camps en les Corts que había pagado sus trajes. Sus correligionarios siguieron esta estela y todos manifestaban estar seguros de que así fue. Y, claro, ¿quién guarda las facturas de la ropa que se compra? Pero con el último Auto dictado por el TSJCV esta excusa ya no cuela ("Según parece desprenderse de las diligencias de investigación practicadas hasta ahora", los imputados "resultaron beneficiados por la recepción de las prendas de vestir cuyo precio pagó un tercero", indica el magistrado).
Rita Barberá fue el ariete del PP y la que más focos atrajo cuando estrenó el nuevo argumento: “si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dimitiera por su imputación en el 'caso Gürtel' tendría que seguirle todo el país, empezando por el presidente del Gobierno por las anchoas con que le ha obsequiado en varias ocasiones” “Haciendo un paralelismo con el caso del presidente Camps, también están incursos en este artículo algunos más. Yo también, probablemente por recibir un ramo de flores. Pero, desde luego, Zapatero por lo de las anchoas de Santoña del presidente Revilla".
Algunos políticos del PP han insistido en este argumento (un auténtico insulto a la inteligencia, el ejemplo de la alcaldesa) y entre ellos Mariano Rajoy, que decía ayer mismo “Francisco Camps, está padeciendo una pena mucho mayor que el castigo tipificado por un delito de cohecho impropio (2.500 euros), que es por lo que se le está investigando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana”, quitándole hierro al asunto, aunque dijera más tarde estar seguro de que el President pagó sus trajes.

¿Están verdaderamente convencidos todos ellos de que es éste un hecho sin importancia? ¿De verdad cree Rita Barberá que el regalo institucional de una lata de anchoas es equiparable a las frecuentes visitas a las tiendas de Milano y Forever Young del Presidente de la G.V. y otros dirigentes populares o la de su sastre a sus despachos para elegir unas telas, encargar unos trajes, unas americanas, un esmoking o llevarse unos zapatos por la jeta?

Si de verdad lo creen así, estaríamos, a mi parecer, ante un clarísimo ejemplo de disonancia cognitiva. Pero puede que no crean lo que dicen y que lo que pretendan no sea más que cargar las pilas de la disonancia cognitiva de sus votantes (lo que explicaría mucho mejor porqué sí han suspendido al que fuera vicepresidente del Gobierno Valenciano, Víctor Campos, hoy retirado de la política, inculpado por los mismos delitos). Estaríamos entonces ante un ejemplo de manipulación de la opinión pública y de demagogia. Yo, la verdad, no tengo muy claro en qué caso nos encontramos.
DISONANCIA COGNITIVA:
El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.

13 comentarios:

  1. Julio, este post es una encerrona. Cualquier comentario que no encaje en tu visión ya ha sido calificado de disonancia o demagogia y, por tanto, desvirtuado de antemano.

    Dime, de qué quieres hablar en realidad? Del caso Gürtel o del trinomio disonancia/demagogia/manipulación?
    Es que si de lo que se trata es de desgranar este triángulo perverso (por su complejidad), me gustaría tratar el tema con cierta objetividad pero temo que en ello veas indicios de disonancia cognitiva.

    Oye, a ti no te gusta hablar de fútbol? No están ahora con lo de los fichajes esos? Pues veo bien que los futbolistas tengan que fichar...

    Besitos a todos y buen fin de semana. Nos leemos el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Laura, léetelo otra vez.
    ¿Ya?
    No descalifico los comentarios que no encajen en mi visión. Si tú piensas que no tiene importancia que se le regalen trajes a Camps, no comparto tu opinión, pero no necesariamente estás incurriendo en disonancia. A los que antes ni se les pasaba por la cabeza manejar ese argumento y lo hacen ahora porque el que mantenían antes ya no les vale, me parece que sí. Y publico este post porque ya lo predije (y así, de paso, me anoto un tanto).

    Lo que pongo en duda es si se trata de disonancia o demagogia. Y lo pongo en duda de verdad. Es decir, yo no lo sé, y me gustaría saber qué opináis al respecto y de paso qué opináis del caso Gürtel (¿has visto qué guay? dos temas en uno). Pero no es obligatorio opinar, ¿eh? que parece que no te haya sentado muy bien que abra este tema y, aunque tu aportación es siempre muy valiosa y contribuye a reafirmarme en mis posiciones, no te olvides de que el blog es mío y tú tienes plena libertad para escribir y para no hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Julio, has llegado al meollo del asunto,por fin te has dado cuenta, si, es verdad; los politicos MIENTEN, mienten como bellacos, mienten por cualquier cosa, incluso a veces mienten por costumbre o por aburrimiento, ¿o es que alguien se cree que Aznar pensaba de verdad que en Irak había armas de destrucción masiva? ¿ o es que alguien se cree que hace una año ZP no sabía que estabamos en crisis? pero el pensar que solo mienten los políticos del PP si que parece un caso agudo de disonancia cognitiva.

    ResponderEliminar
  4. Con este mi comentario va a parecer que salgo en defensa de Julio -como casi siempre- sin que le haga ninguna falta por cierto. Y es que en ningún momento ha dicho que sólo mienten los políticos de PP, lo que ocurre es que en el caso Gürtel están metidos hasta las cejas políticos de ese partido. Yo comparto con Miguel Angel que los políticos mienten, pero a veces dudo de que si de tanto mentir se creen sus propias mentiras, con lo que estaríamos en el caso de la disonancia cognitiva. En otras ocasiones, para salir airosos de la opinión pública, prepararán estrategias de respuesta de cara a la prensa, siempre con una visión electoralista para no salir perjudicados en las urnas. En este segundo caso, que estoy segura que está a la orden del día, estaríamos en el caso de demagogia. Yo creo que hay que denunciar a todos, pero es que el PP se está llevando la palma. Por otro lado, hay que distinguir entre ideologías y políticos. Y todos sabemos que hay afinidad por una ideología y que ésta influye mucho en la forma de administrar la política y la economía. Y a la vista está.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel, la cuestión no está en si yo creo o no que todos los políticos mienten o que lo hacen sólo los de un color. La cuestión está en que yo estoy hablando de disonancia cognitiva, no de mentiras –que merecería un tema aparte-

    La particularidad que tiene la disonancia cognitiva es que el que la practica no es consciente de ello (por eso no negaré tu acusación sobre mi caso particular, aunque en ti recae el peso de la prueba). La persona que antes veía obvio que Camps no guardara las facturas de sus trajes y que ahora piensa “qué tontería, si todos reciben regalos” no está mintiendo a nadie (si acaso a sí mismo). Sigo diciendo que no sé si los políticos del PP que han esgrimido este tipo de comentarios lo han hecho porque se los creen o porque tratan de alimentar el argumentario de los suyos, y no voy a someter a una sesión de hipnosis a Rita o a Rajoy para averiguarlo.

    Y volviendo al tema de las mentiras, yo también pienso que todos los políticos mienten. Y todas las personas. Yo miento, tú mientes, él miente ¿seguimos conjugando el verbo mentir? Lo que también pienso es que no todas las mentiras son iguales ni todos igual de mentirosos. Quizás tú opines que, en general, los políticos mienten más que el resto de personas. Es posible, porque tienen más necesidad de ello. Porque te están vendiendo un producto y, cualquier vendedor, por honrado que sea, se calla cosas y exagera otras (que son también dos formas de mentir). Y si no lo es, imagínate.

    Pienso que decir que todos mienten es como no decir nada. Porque ya lo sabemos. Lo que podríamos discutir son las dimensiones y las motivaciones de cada una de las mentiras que podamos descubrir. Y sin entrar más que en los ejemplos que citas, a mí me da que una es mucho más gorda que la otra (por la transcendencia de lo que aseguraba y por las motivaciones que existían para hacerlo). Y, quizás pueda estar incurriendo en disonancia cognitiva, pero me da que en unos la mentira ha sido de mayor calado y más reiterada que en otros.

    Y, para terminar, me da la impresión de que a algunos os gusta presumir de imparciales y objetivos y en virtud de esa pretendida imparcialidad manifestáis eso de “todos los políticos son iguales”. Y a menudo dáis caña a diestro y siniestro midiendo muy bien no dar más a un lado que hacia el otro para no malograr vuestra pretendida mesura. Pero no siempre en el término medio está la virtud. Como decía Epicuro “también en la moderación hay un término medio y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno”.

    Un saludo, y una alegría leerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Bonsai. No sólo por salir en mi defensa sino también porque con tu respuesta me has evitado enrrollarme demasiado con la mía.

    ResponderEliminar
  7. Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
    - No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
    - Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
    - Esta vez creo que suena mejor.
    - Si quiere se lo leo otra vez.
    - Tan solo la primera parte.
    - ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
    - No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
    - Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
    - Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
    - Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
    - Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

    ResponderEliminar
  8. Y los bolsos ¿qué parte contratante de la gran parte es? ¿Admitimos bolso como elemento corruptor?

    ResponderEliminar
  9. Uy, un momento, justo me pongo a escribir y suena el timbre. Un segundo eh?
    Son las vacaciones las que llaman a mi puerta!!!!! Voy a abrir, no vayan a enfadarse y pasen de largo.
    Espero que también vosotros hayáis recibido o recibáis pronto su visita. Si es así, ojalá que las disfrutéis al máximo y que os traigan muchas sorpresas, experiencias nuevas e ilusión.
    Ah, y si viajáis en compañía de alguien, portaos bien y no discutáis....

    Será un placer reencontraros en Septiembre.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Julio, tú que ya eres experto en este tema de la disonancia cognitiva, ¿se trata de eso cuando los dirigentes del PP, después de llevar a cabo 5 mociones de censura apoyándose en tránsfugas en la CV en la útima legislatura, ahora se ponen como se ponen porque se lo van a hacer a ellos? ¿o será amnesia selectiva? ¿o simplemente será poca vergüenza?
    Eso siempre se ha llamado doble vara de medir, pero casi me parecen cómicos oyéndoles tan indignados ahora que les ha tocado a ellos. Y además, en un Ayuntamiento que ya ganaron gracias a un tránsfuga en 1991.
    Bueno, a lo mejor no tiene mucho que ver con el tema de la disonancia, pero oyendo sus declaraciones se me ha ocurrido que a lo mejor no eran conscientes de las contradicciones en las que están cayendo.

    Saludos a todos, y espero que hayais pasado un buen verano

    Amparo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Amparo, perdona que te conteste tan tarde. Me parece un ejemplo claro de que tienen la cara muy dura. Día a día demuestran su cinismo y su mala fe. Son manipuladores y no tienen una pizca de ética. Son como son y es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola: estais un poco escondidos, porque os habeis colado en una entrada antigua y os he encontrado por casualidad, porque lo que está ocurriendo en Valencia y en Madrid y en... con el caso Gürtel me ha hecho recordar que en este blog ya se habló del tema, sacando muy aceradamente por Julio la disonancia cognitiva. ¡Y aquí estabais¡
    Pienso que no, que el caso Gürtel se sale de ese tema. Si como entndí consiste en justificar inconscientemente algo que creemos que está mal con argumentos que duerman nuestra conciencia para no atormentarnos moralmente, creo que estos políticos ni siquiera tienen conciencia, ni creencia. Me da la impresión de que se han metido en política para mojar, chupar del bote y sacar la máxima tajada a costa de la sociedad en general. Fiestas, lujo, coches, aviones, trajes, especulaciones, concesiones de licencias, amiguismo, demagogia, y al pueblo que le den. Ahora sacrifican a Costa que curiosamente hace el Camino de Santiago. A lo mejor le dan el jubileo. La disonancia es un trastorno hasta cierto punto "comprensible", pero esto es sinvergüenzonería.

    ResponderEliminar
  13. http://www.testigoaccidental.com/ Os pongo este blog que a mi me gusta mucho (no se si ya os lo había puesto)

    ResponderEliminar